Economía

Comisión de Cambios actúa, pero analistas dudan

Aunque la Comisión de Cambios decidió aumentar el monto de millones de dólares que serán subastados diariamente para así estabilizar el tipo de cambio, analistas indicaron que el peso seguirá expuesto a la depreciación en tanto la Fed no haga su primer incremento de tasas de referencia.
Clara Zepeda
30 julio 2015 23:55 Última actualización 31 julio 2015 5:5
peso dolar

El peso seguirá expuesto a la depreciación mientras la Fed no incremente sus tasas, señalaron analistas. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México está dispuesto a gastar al menos 8.6 mil millones de dólares en los próximos dos meses para estabilizar el tipo de cambio frente al dólar.

Sin embargo el peso mexicano está expuesto a seguir depreciándose hasta el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) realice su primer incremento de tasas de referencia, pudieron alcanzar niveles de 17 unidades en el interbancario y 17.50 en ventanilla, prevén analistas económicos.

La Comisión de Cambios decidió ayer aumentar de 52 a 200 millones de dólares la subasta diaria sin piso, asimismo, también se subastarán otros 200 millones de dólares ante 1.0 por ciento de variación diaria, cuando anteriormente el incremento necesario era de 1.5 por ciento; ambas medidas a partir de este viernes hasta el 30 de septiembre, con el objetivo de proveer de liquidez al mercado cambiario, en un entorno de rápida apreciación del dólar y de baja liquidez por el verano.


Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, aseguró que pese “al bajón” que registró el tipo de cambio este jueves, tras el ajuste de los mecanismos de subasta de venta de dólares, al pasar el interbancario de 16.49 a concluir en 16.2770 pesos por dólar, la divisa nacional se seguirá depreciando hasta el primer ajuste de tasa del banco central estadounidense y del Banco de México, donde ambos podrían tomar la decisión en septiembre.

La especialista de Banco Base pronostica que pese a las medidas cambiarias, el tipo de cambio podría oscilar entre 17 y 17.50 pesos por dólar, debido a que la tendencia de la moneda estadounidense es de apreciación, mientras que el mercado esperará con elevada volatilidad la primera alza de tasas de la Fed.

Para Joel Virgen, subdirector de Análisis Macroeconómico y de Mercados de Banamex, las nuevas acciones son un mensaje de confianza de que no se permitirá un desorden en el mercado cambiario.
Asimismo, la cifra de las subastas son razonables e históricas, ya que desde el 2008 no se habían puesto a la venta 200 millones de dólares.

“La revaluación del dólar frente a las monedas internacionales seguirá de manera generalizada de aquí hasta septiembre”, precisó Virgen.
Para Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs “esta clase de intervención puede no trabajar, pero no hara que las cosas empeoren”.

 Con información de Bloomberg