Economía

Comisión consultiva se instala para redefinir salario mínimo

Los integrantes de la comisión presentarán sus resultados a la Conasami en seis meses y trabajarán de manera paralela a las iniciativas que lleguen al Congreso sobre política salarial.
Zenyazen Flores
23 octubre 2014 14:10 Última actualización 23 octubre 2014 14:15
comisión salarios mínimos (El Financiero)

Alfonso Navarrete Prida (STPS) toma protesta a los integrantes de la Comisión Consultiva para la Recuperación de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes del gobierno, empresarios y sindicatos, instalaron la Comisión Consultiva para la Recuperación de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, la cual se fijó como objetivos redefinir la política de fijación de los salarios a nivel nacional y sentar las bases para que en el 2015 se concrete un aumento al salario ya no vinculado a la inflación.

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dijo que la Comisión Consultiva presentará resultados al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a más tardar en 6 meses, que corren a partir de hoy, y aseguró que si bien el gobierno federal pide seriedad en el debate del salario, eso no significa “demorar” una decisión en torno al tema.

Aclaró que los trabajos de la Comisión Consultiva avanzarán de manera paralela a las iniciativas que lleguen al Congreso para desvincular el salario mínimo de diversos ordenamientos legales, por lo que la Comisión Consultiva respetará los tiempos legislativos.


“Si existe una desvinculación de salario mínimo como unidad de cuenta, y si los trabajos de esta Comisión terminan satisfactoriamente, como deberá ser en el tiempo de 6 meses, estaremos en condiciones en 2015 de regirnos en una gran ventana de oportunidades, no solamente en aumento directo del salario ya no vinculado a la inflación, sino en un aumento vinculado a la productividad, y beneficios compartidos y otras unidades de cuenta o económicas y productivas que harán que entremos en una dinámica distinta”, expuso.

Flanqueado por el presidente de la Conasami, Basilio González, el secretario indicó que la Comisión Consultiva tiene el mandato de proponer las bases de una política salarial que haga posible la recuperación salarial, con fundamentos técnicos y de rigor que lleven a un aumento salarial “gradual y sostenido”.

“Hay amplias coincidencias de sectores, incluyendo el Gobierno de la República, sobre la necesidad de llevar a cabo esta redefinición de la política salarial. Si queremos un mercado interno fuerte, debemos tener ingresos fuertes y si queremos ingresos fuertes, debemos tener país con productividad y crecimiento económico”, expuso.

En su oportunidad, Tomás H. Natividad, representante de los empresarios, y Leopoldo Villaseñor, representante de los sindicatos, coincidieron en la necesidad de revisar los ingresos de los trabajadores que se han visto perjudicados por la vinculación del salario mínimo a la inflación.

“Desde tiempo atrás y en la Conasami, hemos estudiado este tema y este indicador del salario mínimo, que hemos complicado y que no es tan fácil desvincularlo con un decreto o con una encuesta”, expresó Natividad.

En tanto, Villaseñor comentó que “no se debe incrementar el salario por incrementarlo, sino que también debemos de hablar de productividad, consideramos que es inédita la constitución de esta Comisión que ayudará a revisar una inquietud del sector obrero”.