Economía

Comisión Consultiva aplaza informe sobre recuperación del salario

El nuevo plazo para que la Comisión Consultiva informe los lineamientos de la nueva política salarial será el 23 de octubre de 2015.
Zenyazen Flores
25 marzo 2015 16:35 Última actualización 25 marzo 2015 16:35
peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aplazar 6 meses la entrega de un informe con lineamientos de la nueva política salarial que se comprometió a entregar el próximo 23 de abril la Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales.

De tal forma que el nuevo plazo para que la Comisión Consultiva concluya sus trabajos será el 23 de octubre de 2015, tal y como lo adelantó El Financiero hace una semana.

Basilio González, presidente de la Conasami, explicó que la modificación del plazo se debe a que no se ha concretado la desindexación del salario de diversos ordenamientos jurídicos y administrativos que usan el salario mínimo como unidad de medida, ya que esa iniciativa sigue "atorada" en el Senado.

"El punto central para que pueda llegar a entrar en vigor la nueva política de salarios mínimos que proponga la Comisión Consultiva es que el Poder Legislativo Federal y las Legislaturas de los Estados hayan aprobado la desvinculación de la figura de los salarios mínimos de las disposiciones legales en que se utiliza como unidad de cuenta, base o medida de referencia, lo que ha constituido una de las ataduras más importantes para que el salario mínimo avance en el cumplimiento del mandato constitucional", expuso.

En conferencia de prensa indicó que el presidente envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el pasado 5 de diciembre de 2014, la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona los artículos 41 y 26 de la Constitución para desvincular el salario.

Los diputados avalaron la reforma constitucional y la minuta fue turnada al Senado, sin embargo, a un mes de que concluya el actual periodo de sesiones los senadores no han revisado ese tema.

González dijo que la Comisión Consultiva se encuentra realizando trabajos sobre el salario mínimo y su relación con la productividad, inflación, empleo y pobreza, en los que participan la SHCP, Banxico, OIT y Coneval.

Asimismo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado participa en estudios del salario y su relación con la sustentabilidad de las empresas, mientras que la Universidad Iberoamericana está involucrada con estudios del salario y el costo de vida de las familias de trabajadores de salario mínimo.

"Por lo anterior, el Consejo de Representantes acordó ampliar en 6 meses el plazo original que vencería el próximo 23 de abril del presente año, para que la Comisión Consultiva concluya sus trabajos, es decir al 23 de octubre, mediante la entrega de un informe al Consejo de Representantes de la Conasami, que contenga las opiniones y recomendaciones que juzgue pertinentes", dijo González.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas