Economía

Comisión Consultiva aplaza informe sobre recuperación del salario

El nuevo plazo para que la Comisión Consultiva informe los lineamientos de la nueva política salarial será el 23 de octubre de 2015.
Zenyazen Flores
25 marzo 2015 16:35 Última actualización 25 marzo 2015 16:35
peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aplazar 6 meses la entrega de un informe con lineamientos de la nueva política salarial que se comprometió a entregar el próximo 23 de abril la Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales.

De tal forma que el nuevo plazo para que la Comisión Consultiva concluya sus trabajos será el 23 de octubre de 2015, tal y como lo adelantó El Financiero hace una semana.

Basilio González, presidente de la Conasami, explicó que la modificación del plazo se debe a que no se ha concretado la desindexación del salario de diversos ordenamientos jurídicos y administrativos que usan el salario mínimo como unidad de medida, ya que esa iniciativa sigue "atorada" en el Senado.

"El punto central para que pueda llegar a entrar en vigor la nueva política de salarios mínimos que proponga la Comisión Consultiva es que el Poder Legislativo Federal y las Legislaturas de los Estados hayan aprobado la desvinculación de la figura de los salarios mínimos de las disposiciones legales en que se utiliza como unidad de cuenta, base o medida de referencia, lo que ha constituido una de las ataduras más importantes para que el salario mínimo avance en el cumplimiento del mandato constitucional", expuso.

En conferencia de prensa indicó que el presidente envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el pasado 5 de diciembre de 2014, la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona los artículos 41 y 26 de la Constitución para desvincular el salario.

Los diputados avalaron la reforma constitucional y la minuta fue turnada al Senado, sin embargo, a un mes de que concluya el actual periodo de sesiones los senadores no han revisado ese tema.

González dijo que la Comisión Consultiva se encuentra realizando trabajos sobre el salario mínimo y su relación con la productividad, inflación, empleo y pobreza, en los que participan la SHCP, Banxico, OIT y Coneval.

Asimismo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado participa en estudios del salario y su relación con la sustentabilidad de las empresas, mientras que la Universidad Iberoamericana está involucrada con estudios del salario y el costo de vida de las familias de trabajadores de salario mínimo.

"Por lo anterior, el Consejo de Representantes acordó ampliar en 6 meses el plazo original que vencería el próximo 23 de abril del presente año, para que la Comisión Consultiva concluya sus trabajos, es decir al 23 de octubre, mediante la entrega de un informe al Consejo de Representantes de la Conasami, que contenga las opiniones y recomendaciones que juzgue pertinentes", dijo González.

Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg