Economía

Comisión Consultiva aplaza informe sobre recuperación del salario

El nuevo plazo para que la Comisión Consultiva informe los lineamientos de la nueva política salarial será el 23 de octubre de 2015.
Zenyazen Flores
25 marzo 2015 16:35 Última actualización 25 marzo 2015 16:35
peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aplazar 6 meses la entrega de un informe con lineamientos de la nueva política salarial que se comprometió a entregar el próximo 23 de abril la Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales.

De tal forma que el nuevo plazo para que la Comisión Consultiva concluya sus trabajos será el 23 de octubre de 2015, tal y como lo adelantó El Financiero hace una semana.

Basilio González, presidente de la Conasami, explicó que la modificación del plazo se debe a que no se ha concretado la desindexación del salario de diversos ordenamientos jurídicos y administrativos que usan el salario mínimo como unidad de medida, ya que esa iniciativa sigue "atorada" en el Senado.

"El punto central para que pueda llegar a entrar en vigor la nueva política de salarios mínimos que proponga la Comisión Consultiva es que el Poder Legislativo Federal y las Legislaturas de los Estados hayan aprobado la desvinculación de la figura de los salarios mínimos de las disposiciones legales en que se utiliza como unidad de cuenta, base o medida de referencia, lo que ha constituido una de las ataduras más importantes para que el salario mínimo avance en el cumplimiento del mandato constitucional", expuso.

En conferencia de prensa indicó que el presidente envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el pasado 5 de diciembre de 2014, la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona los artículos 41 y 26 de la Constitución para desvincular el salario.

Los diputados avalaron la reforma constitucional y la minuta fue turnada al Senado, sin embargo, a un mes de que concluya el actual periodo de sesiones los senadores no han revisado ese tema.

González dijo que la Comisión Consultiva se encuentra realizando trabajos sobre el salario mínimo y su relación con la productividad, inflación, empleo y pobreza, en los que participan la SHCP, Banxico, OIT y Coneval.

Asimismo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado participa en estudios del salario y su relación con la sustentabilidad de las empresas, mientras que la Universidad Iberoamericana está involucrada con estudios del salario y el costo de vida de las familias de trabajadores de salario mínimo.

"Por lo anterior, el Consejo de Representantes acordó ampliar en 6 meses el plazo original que vencería el próximo 23 de abril del presente año, para que la Comisión Consultiva concluya sus trabajos, es decir al 23 de octubre, mediante la entrega de un informe al Consejo de Representantes de la Conasami, que contenga las opiniones y recomendaciones que juzgue pertinentes", dijo González.

Todas las notas ECONOMÍA
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN