Economía

Comienza proceso judicial sobre acuerdo con Bank of America

12 febrero 2014 4:17 Última actualización 03 junio 2013 20:0

[Bloomberg] Bank of America accedió al acuerdo en junio del 2011 para resolver demandas de inversores en bonos emitidos por el prestamista Countrywide Financial Corp. 


Reuters
 
NUEVA YORK  .- El acuerdo extrajudicial de 8,500 millones de dólares propuesto por Bank of America con inversores en valores de hipotecas que se tornaron tóxicas ofrece miles de millones de dólares más de lo que los demandantes obtendrían si se realiza un juicio, dijo el lunes un abogado del fideicomiso que ayudó en la negociación.
 
Matthew Ingber, abogado de Bank of New York Mellon, el administrador que supervisa los valores, argumentó en favor de la aprobación del pacto extrajudicial en una corte estatal de Nueva York.
 
Bank of America accedió al acuerdo en junio del 2011 para resolver demandas de inversores en bonos emitidos por el prestamista hipotecario Countrywide Financial Corp, adquirido por el banco en el 2008.
 
Veintidós inversores institucionales, entre ellos BlackRock Inc, MetLife Inc y Pacific Investment Management Co Allianz SE, participaron del acuerdo.
 
American International Group Inc y otras instituciones lo han objetado, diciendo que el pacto les ofrece sólo una fracción de lo que perdieron.
 
Bank of New York Mellon, en su calidad de administrador, ha pedido a la corte estatal de Nueva York que apruebe el acuerdo y lo declare vinculante para todos los inversores.
 
El lunes ante la corte, Ingber dijo que Countrywide contaba con un máximo de 4,800 millones de dólares en activos para pagar por un juicio sobre las denuncias. Si el acuerdo no se aprueba, los inversores probablemente no podrán probar que Bank of America es responsable por las equivocaciones cometidas por Countryside sobre la calidad de las hipotecas, indicó.
 
"Usted podrá escuchar mucho sobre lo que el administrador debió o pudo haber hecho", dijo Ingber a la jueza Barbara Kapnick, quien debe decidir si aprobar o no el acuerdo.
 
"Pero, su señoría, los podría o debería son irrelevantes si al final no existen evidencias contundentes", sostuvo.
 
Los argumentos de apertura del proceso ante la corte estadounidense deberán continuar el martes, cuando la abogada de Texas Kathy Patrick presente el caso en favor de los inversores institucionales que accedieron al acuerdo.
 
Se espera que quienes lo rechacen argumenten que las pérdidas para los involucrados podrían exceder los 100,000 millones de dólares. Afirmarán, además, que BNY Mellon colocó sus intereses y los de Bank of America por encima de los de los tenedores de bonos.
 
Un fallo definitivo sobre el caso podría producirse meses después de terminado el juicio, siempre que se lleve a cabo.