Economía

Comercios y Pymes piden restituir Régimen de Pequeños Contribuyentes

Diversas organizaciones de comercios y Pymes rechazaron la posición del SAT de que el Repecos no regresará, puesto que a la dependencia no le corresponden estas funciones ya que son tareas del Congreso de la Unión.
Notimex
15 marzo 2015 15:51 Última actualización 15 marzo 2015 15:51
Tortillería

Pymes y comercios piden que se regrese al Régimen de Pequeños Contribuyentes, (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones de comerciantes y pequeñas y medianas empresas (Pymes) ratificaron su demanda para que el Congreso de la Unión reforme la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para restituir el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Integrantes de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social (Condes) rechazaron la posición del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, hecha la semana pasada, respecto a que el Repecos “no va a regresar” y que continuará el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

El miembro de la dirigencia de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Joaquín Vela, subrayó que el gobierno federal no “puede legislar por decreto”, y precisó que corresponde al Congreso de la Unión llevar a cabo reformas a la legislación fiscal, como lo demanda la Condes.

Aclaró que los comerciantes en pequeño no piden facilidades para afiliarse al RIF, como el reciente anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda para extender los descuentos fiscales de 100 por ciento en el pago de impuestos a lo largo de 2015, en lugar de 90 por ciento previsto para quienes participan en este nuevo régimen desde el año pasado.


Aclaró que las organizaciones sociales agremiadas a la Condes no están pidiendo no pagar impuestos, sino sólo contribuir con lo justo.

“No hemos pedido que haya exención, sino que sigamos pagando lo justo, porque además se dejaron de percibir todas las aportaciones que los Repecos daban porque ellos mismos los exentaron y ahora, al volver a exentar, el Estado vuelve a dejar de recibir una aportación que sí había disposición de los Repecos”, argumentó.

El presidente nacional de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme), Alejandro Salcedo Pacheco, pidió que la Cámara de Diputados retome ocho iniciativas que buscan reformar la Ley del ISR en relación al RIF.

Recordó que la Coordinadora inició una campaña en mercados públicos, empresas y vía pública del país para convocar a “un voto de castigo” con mira a las próximas elecciones federales en contra de aquellos partidos políticos que no han querido reformar la Ley de ISR para restituir el Repecos.

Argumentó que no corresponde el SAT afirmar que no se regresará al Régimen de Pequeños Contribuyentes, sino que son los diputados los que deben revisar las iniciativas en la materia para modificar el RIF.

De acuerdo con Salcedo Pacheco, en el primer semestre del año han cerrado más de 50 mil comercios en pequeño debido al impacto del nuevo régimen fiscal, así como por el impacto de la situación económica que atraviesa el país.

La presidenta de los comerciantes de la Central de Abasto (Ceda) del Distrito Federal, Perla Yadira Escalante, apuntó que de los 90 mil comercios de este mercado mayorista y minorista, 30 por ciento con pequeños contribuyentes.

Estos, alertó, están en riesgo, pues la aplicación del RIF y la situación económica del país ha provocado una disminución de casi 50 por ciento en la afluencia de consumidores a la Ceda, de un promedio de 450 mil diarios en 2014 a unos 250 mil, lo que se traduce en menores ventas.

El presidente del Frente de Comerciantes Colaborador del Servicio Público de Mercados del Distrito Federal, Edgar Álvarez, expuso que las movilizaciones de los integrantes del Condes buscan que antes que de termine el actual periodo de sesiones, la Cámara de Diputados legisle para restituir el Repecos o, en su caso, lo haga en un periodo extraordinario.

Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan