Economía

Comercios se niegan a volver a factura impresa, afirma Canaco tapatía

Debido a que los comercios del país ya migró al sistema de facturas electrónicas, resulta incongruente la petición del SAT de que éstos entreguen facturas impresas a sus clientes, indicó la Canaco de Guadalajara.

GUADALAJARA.- La facturación sin papel debe consolidarse pues gran número de empresas migró este año al uso de factura electrónica y es incongruente exigirles ahora facturas impresas, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, Francisco Beckmann González.

Inquietos ante la exigencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que establecimientos entreguen factura impresa a sus clientes, Beckman destacó el gran esfuerzo de las empresas al cambiar la impresora por sistemas electrónicos y advirtió que "volver al uso de papel impacta en costos".

El dirigente, quien anunció la realización del Outlet de Marcas en las instalaciones del organismo en esta ciudad y confirmó que las ventas del Buen Fin fueron 15 por ciento mejores que en 2013, reconoció los inconvenientes de establecimientos que no envían factura y obligan al cliente a buscarla en una página web, pero consideró que el problema "debe subsanarse sin volver al uso del papel".


Sobre la devolución de impuestos, Beckmann reconoció que el SAT está respondiendo a la solicitud de agilizar el proceso.

"De una lista de más de 150 empresas en espera de devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la fecha 18 ya recibieron la totalidad y otras han estado recibiendo devoluciones de 50, 60 y 80 por ciento".
Esto gracias a que Hacienda "flexibilizó su postura pues había dicho que sería todo o nada", añadió el entrevistado.

Una vez realizadas las auditorias y verificado el grado de cumplimiento de las empresas con sus obligaciones fiscales, en 2015 el trámite de las devoluciones será "más expedito" pronosticó el líder de la canaco tapatía.

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