Economía

Comercios pierden un millón 900 mil pesos por James Bond: Canaco-DF

Comerciantes estiman que más de 353 comercios han salido afectados por las grabaciones de la película ‘Spectre’, peor que un día de manifestaciones en la capital, según Humberto Lozano, presidente del organismo.
Isabel Becerril
31 marzo 2015 12:16 Última actualización 31 marzo 2015 12:17
ME. James Bond paga 1.5 mdp a mil 500 extras.

La filmación de la película de James Bond terminará este 1 de abril, según autoridades.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por cada día que se ha filmado la película de ‘Spectre’, de James Bond, en el Distrito Federal se han perdido un millón 970 mil pesos, acusó este martes el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-DF), Humberto Lozano Avilés.

La filmación de esta película, que terminará este 1 de abril, ha sido peor que un día de manifestaciones en la capital, dijo Lozano Avilés, porque no se permite ni siquiera el paso peatonal en calles como Donceles, 20 de Noviembre, República del Salvador y Tacuba.

En entrevista, dijo que más de 353 comercios han salido afectados y se han impactado unos dos mil 500 empleos, porque ese número de personas no han podido laborar, ya que con esta filmación, los negocios establecidos en ese perímetro no han podido abrir sus cortinas.

Adelantó que ya están en pláticas con autoridades del gobierno capitalino, para que se resarza el daño a los negocios que no han podido abrir sus cortinas o trabajado regularmente.

Señalo que están en negociaciones con el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, para que a los comercios afectados por la filmación se condone un porcentaje en el pago de predial, o "alguna quita en impuestos, todavía se están en pláticas con el funcionario para ver qué programa de apoyo se dará a estos establecimientos afectados; claro estamos hablando de que tienen que ser incentivos de impuestos locales y esto se tendrá que dar a conocer en un par de semanas.

Lo que sí debe quedar bien claro a las autoridades, es que "nosotros no estamos poniendo en el cajón de los olvidos este plan de apoyo para los comerciantes afectados por la película de Bond".

Reconoció que sí bien hay molestia de parte de los comercios afectados por la filmación y de que no serán suficientes los apoyos que otorgue el gobierno capitalino a estos para resarcir los daños, también están conscientes de que está invirtiendo para su futuro, porque con esta película, se dará a conocer a los turistas el DF.