Economía

Comercios del DF piden reiniciar importación de huevo

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 08 mayo 2013 9:7

 [Cuartoscuro] El propósito es que el precio del alimento retorne a los niveles de 28 y 29 pesos el kilo. 


Isabel Becerril
 

El comercio capitalino le pedirá a la Secretaría de Economía (SE) que reabra el programa de importaciones de huevo iniciado el año pasado, para evitar que el precio del básico siga al alza y represente un mayor impacto inflacionario.
 
 
Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), dijo que el propósito es que el precio del alimento retorne a los niveles de 28 y 29 pesos el kilo.
 
 
La premisa número uno en la economía en estos tiempos debe ser la inflación baja, sin tratar de dañar al aparato productivo con la importación de productos, apuntó.
 
 
-¿Es verdad que la inflación es resultado sólo del incremento de precios en los productos estacionales?
 
 
-Sí, porque el comercio o la misma industria no pueden elevar el precio de otros artículos como electrodomésticos o de confección, por ejemplo, porque la competencia es "perruna", y si aumenta el costo de sus productos finales, los consumidores optarán por adquirir bienes procedentes de China, Hong Kong, Tailandia o Singapur, por ejemplo, porque todas estas naciones se encuentran luchando por colocar su producción en los mercados internacionales.
 
 
Reportes
 
 
Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), aceptó que conforme a los últimos reportes sobre el precio del huevo, de 40 pesos el kilo, actualmente es uno de los productos con mayores aumentos estacionales por diversas causas que aún son analizadas.
 
 
"Son situaciones estacionales y que evidentemente nos afectan en el cálculo de la inflación, pero no es estructural y esperamos que regrese a la normalidad."
 
 
El repunte que presenta el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) es producto de la variación de los precios de los productos estacionales como los agrícolas y los pecuarios.
 
 
Vicente Yánez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), adelantó que de continuar esa tendencia al alza buscarán acuerdos con los proveedores para ofrecer menores precios en el mercado y lograr su estabilización en el corto plazo.
 
 
Frenar especulación
 
 
Ante las denuncias presentadas por el aumento en el precio del huevo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que reforzó las acciones de verificación a nivel nacional, a fin de "frenar la voracidad de los comerciantes que realizan prácticas especulativas y abusivas", ya que lo prioritario es proteger la economía de la población.
 
 
Comentó que se han realizado 3,220 monitoreos de precios en negocios con venta de huevo y pollo.
 
 
Además, se han efectuado 2,981 visitas de verificación, de las que se derivaron el emplazamiento a 523 negocios a procedimientos administrativos, suspensión de ventas en 90 comercios y clausura temporal de siete establecimientos.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.