Economía

Comercios de Oaxaca han perdido 24 mdp por plantón en zócalo

El presidente de la Canirac, Onésimo Bravo Hernández, aseguró que los comercios del primer cuadro del centro de Oaxaca están a días de colapsar debido al plantón del magisterio.
Corresponsal Evlin Aragón
15 junio 2016 20:14 Última actualización 15 junio 2016 20:26
Oaxaca (Cuartoscuro)

Oaxaca (Cuartoscuro)

OAXACA, Oaxaca.- A un mes del plantón magisterial instalado en el Zócalo la ciudad y calles aledañas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canircac), Onésimo Bravo Hernández, aseguró que los comercios del primer cuadro de la ciudad están a días de colapsar.

De acuerdo con Bravo Hernández tan solo los 15 restaurantes ubicados en el primer cuadro de la ciudad han dejado de vender 800 mil pesos al día, lo cual multiplicado por los 30 días de plantón dan un monto de 24 millones 800 mil pesos, cifra alarmante para el sector restaurantero.

En el mismo sentido indicó que eso solo habla de las pérdidas de las y los empresarios pero no del dinero que deja de percibir el personal que no podrá conservar por mucho tiempo su empleo de continuar así la situación.


"La gente está desesperada, ya no saben qué hacer, pareciera que las afectaciones que trae consigo el conflicto magisterial no terminarán nunca" dijo.

Bravo Hernández puntualizó que preocupa la situación en la capital del estado, toda vez que está cerca la temporada vacacional y las festividades de la Guelaguetza, período más importante para la industria turística en la entidad oaxaqueña.

En el mismo sentido aseguró que no esperan el apoyo económico de las autoridades, toda vez que anteriormente y como única ocasión recibieron entre 15 y 25 mil pesos por las afectaciones de más de 8 meses de plantón, cantidad irrisoria que no reponía siquiera un día de pérdidas para algunos negocios.

Razón por la que por enésima ocasión hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para solucionar la problemática que trae consigo el plantón magisterial que dijo, no sólo impide el paso libre de las y los transeúntes, sino que también da cobijo a docenas de puestos ambulantes afectando al comercio establecido y causa un grave problema en el asunto de la recolección de basura del primer cuadro de la ciudad.

Por su parte Severo Alducin Trujillo, representante del Frente Único de Trabajadores del Primer Cuadro del Centro Histórico, cuya creación fue ex profeso para denunciar desde hace dos años las afectaciones de mujeres y hombres que trabajan principalmente en restaurantes y hoteles de la zona, aseguró que la situación es complicada toda vez que ante la poca afluencia de clientes, los dueños de los comerciantes han decidió recortar personal o alternar descansos sin goce de sueldo.

Lo anterior en perjuicio de mil 500 trabajadores quienes en su mayoría ganan el salario mínimo al día que es de 73 pesos con 04 centavos, lo que ya de por sí dificulta la manutención de sus familias.

"Ya llevamos más de una década padeciendo esta situación, es por eso que exigimos al gobierno de Gabino Cué que está en funciones aún, que tome cartas en el asunto y resuelva esta situación, ya que durante más de 5 años y medio no le ha importado la clase trabajadora" dijo.

En el mismo sentido Severo Alducin recordó que durante el plantón magisterial del 2014 que se extendió por casi un año, el gobierno les otorgó mil 200 pesos a cada trabajador por única ocasión en compensación a las pérdidas cantidad que ha sido el único apoyo que han recibido en una década de afectaciones y que en nada resolvió la situación pese a promesas de campaña estatales y federales.

Finalmente indicó que ante la omisión de las autoridades para dar solución a la problemática que viven diariamente presentaron una iniciativa de ley mediante la cual se regulen las marchas y manifestaciones a fin de que no afecten a terceras personas en sus ingresos diarios, y a la cual aseguran darán seguimiento para evitar vaya directo a la congeladora en una legislatura actual deficiente.

: elecciones