Economía

Comercios de la CDMX pierden 52 mdp por saqueos

Tras los saqueos presentados este miércoles en distintos puntos de la Ciudad de México, alrededor de 20 mil comerciantes cerraron sus negocios, declaró Humberto Lozano, presidente de la Canacope CDMX.
Yuridia Torres
05 enero 2017 13:13 Última actualización 05 enero 2017 16:37
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Canacope. (Tomada de Twitter)

Alrededor de 20 mil negocios en la Ciudad de México bajaron sus cortinas este miércoles tras los saqueos y alertas difundidas, provocando pérdidas económicas por unos 52 millones de pesos, informó Humberto Lozano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la capital.

"La Canaco CDMX hace un llamado a la ciudadanía a hacer caso omiso a rumores y, en cambio, sí reproducir mensajes que llamen a la confianza y, por su puesto, a denunciar cualquier acto que tenga que ver con situaciones sospechosas que inciten a saqueos o agresiones a transeúntes", destacó.

Por su parte, Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, señaló que este miércoles se detectaron más de mil 500 publicaciones falsas, “que generan un clima de desinformación”.

"Estamos revisando estás convocatorios que se realizan en redes para convocar saqueos, en eso estaremos presentes para brindar seguridad a las personas y los comercios", dijo Almeida.

Agregó que este miércoles se contabilizaron 73 movilizaciones, donde participaron mil 235 personas, así como más de 33 actos delictivos, donde algunos pequeños almacenes comerciales fueron víctimas de saqueos y robos.

Por estas acciones, destacó, se detuvieron 76 personas en distintos puntos de la ciudad como en la Gustavo A. Madero, Tlalpan y Miguel Hidalgo.

En tanto, Salomón Chertorisvki, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, destacó que en la capital existen alrededor de 433 mil unidades económicas, de los cuales mil 209 están relacionados con el ramo de juguetes y que son los que mayor actividad económica tienen en estas fechas.

"El llamado a nuestra ciudadanía es que no manchemos está normalidad económica, que es además los días de ventas más relevantes (...) son días muy importantes, estaremos muy pendientes de cualquier riesgo e incidente que ponga en riesgo la paz social", enfatizó.