Comercios advierten alza de precios en enero por combo dólar-gasolina
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comercios advierten alza de precios en enero por combo dólar-gasolina

COMPARTIR

···

Comercios advierten alza de precios en enero por combo dólar-gasolina

Con el alza del tipo de cambio y mayores precios de energéticos es inevitable un ajuste de precios, dice Concanaco-Servytur.

Leticia Hernández
05/12/2018
Gasolina
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los aumentos en los precios de las gasolinas y diésel, el deslizamiento a la baja del peso frente al dólar y el próximo ajuste al salario mínimo, son factores que propiciarán un incremento en precios de bienes y servicios a partir del arranque del 2019, advirtió la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

“Ante el aumento salarial, aunque aún no sabemos en cuánto, el alza del tipo de cambio y mayores precios de energéticos, es inevitable un ajuste de precios, que esperemos no sean superiores al crecimiento de la inflación”, dijo José Manuel López, presidente del organismo.

El líder del sector comercio, servicios y turismo, advirtió que las ventas de la temporada navideña, que comprenden el mes de diciembre, se estiman que sean alrededor de 10 por ciento superiores a las del mismo periodo del año pasado, una expectativa sustentada en lo que dejó ver el desempeño del sector terciario de la economía durante el pasado Buen Fin.

Luego de alzas de entre 15 y 80 por ciento en las tarifas eléctricas de consumo medio y alto, en los meses de noviembre y diciembre se observa un ajuste a la baja de 2 y 15 por ciento, respectivamente.

“Este ajuste cumple con lo acordado por las negociaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y las autoridades del sector energético. No es suficiente, es un atenuante y ese será el piso con el que se inicien las negociaciones” , expuso el presidente de la Concanaco-Servytur.

Advirtió que es insuficiente el ajuste perfecto cumple con lo acordado por las autoridades y en enero se planea entre en función la nueva metodología en la fórmula para el cobro, con la expectativa de que solo refleje el consumo, “sin otras distorsiones”, apuntó.

Cabe recordar que con un 4.9 por ciento al cierre de octubre de 2018, el país se colocó en el nivel más alto de las economías con las tasas de inflación más elevadas, entre los 36 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).