Comercio y servicios tienen fuerte dinamismo en febrero
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Comercio y servicios tienen fuerte dinamismo en febrero

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Economía

Comercio y servicios tienen fuerte dinamismo en febrero

El buen dinamismo del consumo interno que se registró en el inicio del año permitió que las ventas minoristas registraran un incremento de 5.2 por ciento anual, mientras que los ingresos de las empresas de servicios no financieros se elevaron 5.1 puntos porcentuales.

Jassiel Valdelamar
26/04/2016
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Las ventas minoristas aumentaron 5.2 por ciento anual en febrero, en las cifras ajustadas por estacionalidad, luego de un aumento de 5.7 por ciento en el mes previo, lo que refleja el buen dinamismo del consumo interno en el inicio del año.

Con base en cifras originales, las ventas al menudeo se elevaron 9.6 por ciento anual en el segundo mes. Este crecimiento fue el mayor desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene cifras disponibles, a partir de enero de 2008.

No obstante, los analistas explicaron que dicho avance se debió en parte por el efecto calendario del año bisiesto, con lo cual se agregó un día más a la comparación anual en febrero de este año.

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Los ingresos de las empresas de servicios no financieros se elevaron 5.1 por ciento, superando ligeramente el 4.8 por ciento del mes previo, pero a un menor ritmo que el reportado en la segunda mitad de 2015.

En los establecimientos comerciales se observó un avance generalizado en todos los componentes, destacando el mayor crecimiento que presentaron los ingresos por ventas de bienes duraderos.

Las ventas de vehículos de motor y refacciones se incrementaron 5.1 por ciento anual, mientras que las ventas de bienes domésticos se expandieron 6.7 por ciento anual.

Las ventas en tiendas departamentales y de autoservicio crecieron 5.3 por ciento, mientras que las ventas de artículos para el esparcimiento se incrementaron en 8.9 por ciento anual.

Analistas de Banorte-Ixe, indicaron que las ventas al menudeo y el consumo privado continuarán mostrando una visible recuperación durante el segundo trimestre debido a la tendencia positiva del crédito bancario, los niveles de inflación por debajo del 3 por ciento, y la aceleración del mercado laboral mexicano, que podría generar una mayor dinámica de crecimiento en el consumo.

CIFRA MODERADA PARA MARZO

Luis Adrián Muñíz, subdirector de análisis económico en Vector Casa de Bolsa, dijo que el efecto calendario positivo de febrero podría revertirse de manera igualmente fuerte en marzo debido al periodo vacacional de Semana Santa, por lo que no sería de extrañar un crecimiento muy moderado en dicho periodo.

Además, aseguró que en un horizonte de mayor plazo continúan esperando una desaceleración gradual del consumo privado, particularmente en la segunda mitad de 2016, ante un entorno de crecimiento relativamente débil, bases de comparación menos favorables, menor crecimiento de las remesas en pesos y muy probablemente mayores tasas de interés.

El mercado interno ha sido el principal motor de la actividad económica, ante la desaceleración del gasto del sector público y un bajo dinamismo en las exportaciones.

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