Economía

Comercio y servicios crecerán 1%, estima Concanaco Servytur

Enrique Solana, presidente de la Confederación, calificó como "malo" este 2014 y consideró que la economía del país en 2014 crecerá 2.3 por ciento.
Angélica Hernández
30 octubre 2014 12:11 Última actualización 30 octubre 2014 15:10
Comercio

El municipio de Querétaro redujo de 5 a 1 el número de trámites para la apertura de nuevos negocios. (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año, los sectores de comercio y servicios registrarán un crecimiento de apenas 1 por ciento, respecto al año pasado, dijo este jueves Enrique Solana, presidente de la Concanaco Servytur.

En conferencia de prensa, calificó como "malo" este 2014, por lo que anticipó que no se cumplirá la meta estimada de crecimiento de 2.4 o 2.7 por ciento para para el Producto Interno Bruto (PIB), que había previsto el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Si a caso estaremos llegando al 2.3 por ciento", aseveró.


Consideró que el crecimiento que se pueda tener, no es parejo, porque crecen sectores como el de la construcción y exportación a un 5 por ciento, pero esos dos rubros representan apenas 30 por ciento de todas las unidades económicas del país, mientras que el 70 por ciento, donde está comercio y servicios presenta número negativos.

Por otra parte, dijo que los precios del petróleo y el dólar presionan los ingresos del país y desestabilizar las expectativas del gobierno "y si esto sigue corremos el riesgo de incurrir en más déficit público".

Agregó que los problemas inflacionarios de la Unión Europea así como de empleo deberían sensibilizar al gobierno de México para aplicar medidas adicionales y reactivar la economía porque aunque aún no es una situación de alarma "sí es el momento de inyectarle a la economía medidas adicionales como la deducción al 100 por ciento de prestaciones sociales".