Economía

Comercio global crecerá en 2014 tras dos años de estancamiento: OMC

El director de la organización, Roberto Azevedo, dijo que el pronóstico de avance es generalizado, pero modesto, rumbo a una consolidación en 2015.
Reuters y Notimex
14 abril 2014 8:16 Última actualización 14 abril 2014 8:35
Comercio

Comercio informal. (Reuters)

GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé un crecimiento moderado de 4.7 por ciento del comercio global durante 2014 después de dos años de estancamiento, anunció este lunes el director del organismo Roberto Azevedo.

En un informe publicado este lunes, la OMC indicó que la cifra estimada para este año duplica con creces el aumento del 2.1 por ciento del año pasado, pero sigue estando por debajo del 5.3 por ciento registrado como promedio en 20 años.

"Si los pronósticos del PIB se mantienen, prevemos un incremento generalizado, pero modesto en el volumen del comercio mundial en 2014 y una mayor consolidación (...) en 2015", dijo, en una conferencia de prensa en Ginebra.


Aunque el pronóstico de 2014 representa un panorama más alentador frente al crecimiento del 4.5 por ciento que la OMC esperaba al momento de su última previsión en septiembre, sigue siendo más sombrío que sus perdiciones de hace un año, debido a que la recuperación económica de la Unión Europea tomó más tiempo en materializarse de lo esperado.

"La demanda de la UE ha estado presionando las importaciones mundiales en los últimos dos años, pero está comenzando a dar un giro", dijo Coleman Nee, economista de la OMC.

"Estaremos observando muy de cerca para ver si la recuperación en la UE decepciona", agregó Azevedo.

En lo que respecta a las exportaciones, según el texto, tanto las economías desarrolladas como las economías en desarrollo lograron únicamente pequeños incrementos (1.5 por ciento de las economías desarrolladas y del 3.3 por ciento en las economías en desarrollo).

Es evidente que el comercio mejorará a medida que mejore la economía mundial, agregó el diplomático brasileño.

“Pero sé que a los miembros de la OMC no les bastará con esperar a que haya un aumento automático del comercio”, afirmó.

“Podemos apoyar activamente el crecimiento del comercio mundial actualizando las normas y alcanzando nuevos acuerdos comerciales. El acuerdo concluido en Bali el pasado diciembre es un ejemplo de ello”, valoró.

Para Azevedo, “la conclusión de la Ronda de Doha establecería unos cimientos sólidos para el futuro del comercio y sería un fuerte estímulo en el contexto actual de lento crecimiento”.

“Actualmente estamos examinando nuevas ideas y nuevos enfoques que nos ayudarán a llevar a cabo esta tarea y a hacerlo rápidamente, adelantó Azevedo, sin especificar sobre cuáles son estas.