Economía

Comercio formal genera más de la mitad de la riqueza: Concanaco

El presidente de la Concanaco-Servytur, Franciso Dávila, indicó que seis de cada 10 puestos de trabajo en México, se generan en el sector informal. 
Gabriela Chávez
20 marzo 2014 15:1 Última actualización 20 marzo 2014 16:23
Material audiovisual "pirata". (Archivo)

[Bloomberg] Cuentan con todas las herramientas necesarias de una oficina física a un precio que esta al alcance del bolsillo.

GUADALAJARA, Jalisco.- El comercio organizado genera 52.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, destacó Francisco Dávila Flores, presidente de la Concanaco-Servytur. Sin embargo, enfrenta el “flagelo de la ilegalidad y la informalidad".

Sentenció que sin solución al problema de la informalidad “no habrá reforma estructural que nos alcance”
, por lo que refrendó la demanda del sector para erradicar el problema.

Dávila señaló que el empleo informal genera seis de cada 10 puestos de trabajo.


En tanto, el presidente de de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, Francisco Beckmann González, quien asumió por tercer año consecutivo la dirigencia del gremio, propuso un plan para corregir la actual situación.

En primer lugar demandó el ordenamiento del comercio informal mediante incentivos que faciliten su incorporación a la formalidad con programas de capacitación y concientización. Por otra parte, deben existir facilidades de la industria para que pequeños comerciantes reciban precios al mayoreo.

González también exigió "La consolidación de un padrón metropolitano del comercio para conocer con exactitud cuántos comerciantes cuentan con permiso y se abran canales de denuncia efectivos que permitan el seguimiento de los casos".

De lograr la vinculación entre autoridades aduanales y productores para facilitar la detección de mercancía ilegal, se reduciría el número de comercio informal. Por lo tanto, "los tres niveles de gobierno deben comprometerse con el decomiso de mercancía ilegal"; concluyó el empresario.