Economía

Comercio exterior se verá afectado por reducción de perspectiva económica

01 febrero 2014 8:11 Última actualización 21 noviembre 2013 12:48

[El sector comercial también se ha visto afectado por la débil economía de EU. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
 
La modificación de las autoridades hacendarias a la expectativa de crecimiento económico del país llevará a un ajuste en las exportaciones e importaciones, advirtió el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo.
 
 
Aunque reconoció que el sector de comercio exterior se verá afectado con el ajuste en el perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2013 -de 1.7 a 1.3 por ciento- por parte de la Secretaría de Hacienda, afirmó que la merma no será dramática.
 
 
"Sin duda alguna va a afectar al sector comercio exterior, no de una manera dramática, pero sí habrá un pequeño ajuste en exportaciones e importaciones", expresó.
 
 
Recordó que antes de este último cambio en la expectativa de crecimiento económico del país, la meta de crecimiento del sector para 2013 es de 3.0 por ciento, cuando en años anteriores la previsión era de 6.0 por ciento en promedio.
 
 
En conferencia de prensa al término de la inauguración de la XX Congreso de Comercio Exterior Mexicano, Valentín Díez confió en que la economía de Estados Unidos, adonde se envía casi 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, tenga una recuperación a partir de febrero próximo.
 
"El sector sí se ha afectado por la dependencia a Estados Unidos, pero a la vez, nuestra zona de salvación es precisamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comentó.
 
Aseguró que también "nos ha salvado" el crecimiento positivo de Latinoamérica y Asia, que cada vez demandan más productos mexicanos, en contraste con el mercado europeo, que aún registra una severa crisis.
 
En el foro organizado por el Comce con el tema central "Innovación, factor para un comercio exterior competitivo", el representante empresarial planteó la importancia de analizar cada sector productivo en el país, y sostuvo que existen sectores donde no les ha pegado la desaceleración económica, como el automotriz y el aeroespacial.