Economía

Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo

El funcionario aseveró que ante los vientos de incertidumbre, México se asegurará que en la modernización del TLCAN se escriba una historia de ganar-ganar para las tres naciones involucradas.
Eduardo Ortega
02 diciembre 2016 16:2 Última actualización 02 diciembre 2016 16:3
Ildefonso Guajardo

(Brisa Retano)

El comercio exterior no es para que uno pierda y otro gane, el comercio exterior es para que todos ganen, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En el marco del 23 Congreso de Comercio Exterior Mexicano, el funcionario aseveró que ante los vientos de incertidumbre, México se asegurará que en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se escriba una historia de ganar-ganar para las tres naciones involucradas: México, Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo con el funcionario, no puede desconocerse los vientos de incertidumbre que soplan, por lo que es necesario que todos los mexicanos se preparen en unidad.

Asimismo, aseveró que en ninguna negociación se puede iniciar un diálogo si no se tiene una valoración real de lo que actualmente se tiene.

Y esa valoración, dijo, pasa por reconocer que gracias a esta integración en América del Norte proyectos como la nueva planta de Toyota en Guanajuato son posibles, porque las tres economías de la región se complementan.

"La integración de América del Norte cualquier esfuerzo tiene que incluir una visión de futuro, de un acuerdo del siglo 21, hay muchos campos que podemos avanzar y modernizar en el Tratado de Libre Comercio, pero seguimos con estricta exactitud su última indicación para este proceso que apenas inicia: en cualquier esfuerzo de reconstruir y de reproyectar una mejor relación tenemos que asegurarnos que esta sea una historia de ganar-ganar para las tres naciones involucradas."