Economía

Comercio entre AL y China crecerá a menor ritmo, advierte Cepal

La Comisión Económica para América Latina señaló que debido al menor ritmo de crecimiento previsto para los próximos años tanto en China como en la región, el comercio bilateral no seguirá expandiéndose a tasas tan elevadas como antes.

SANTIAGO.- El comercio en América Latina y China se expandirá a un ritmo inferior en los próximos años debido a las menores tasas de crecimiento de la economía del gigante asiático y la región, reveló el lunes un informe de la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) dijo que mientras en 2013 el valor del intercambio bilateral marcó un máximo histórico de 274 mil millones de dólares, el año pasado cayó un 2 por ciento a unos 269 mil millones de dólares.

Esto se debió principalmente a la caída en un 10 por ciento en el valor de los envíos regionales al país asiático.

"Dado el menor ritmo de crecimiento previsto para los próximos años tanto en China como en la región, el comercio bilateral no seguirá expandiéndose a tasas tan elevadas como las observadas en la última década y media", explicó el organismo multilateral.

China es el segundo principal origen de las importaciones de la región y el tercer mayor destino de sus envíos.

La Cepal explicó además que el déficit comercial que mantiene la región con China se debe al creciente saldo negativo que tiene México y Centroamérica con ese país.

Solamente Chile, Brasil y Venezuela presentan en 2014 superávit comercial con la nación asiática, que "se generan gracias a las ventas de un número reducido de productos primarios".

El año pasado China y la Unión Europea (UE) tuvieron prácticamente la misma participación en el comercio de bienes de América Latina y el Caribe con el mundo, con 12.4 y 12.5 por ciento, respectivamente.

En tanto, la región completó en 2014 su segundo año consecutivo de caída en el valor de sus envíos.

También lee: