Economía

Comercio en tiendas departamentales y de autoservicio desacelera ventas minoristas

El comercio al por menor reportó un alza de 7.9% en las cifras desestacionalizadas de agosto de este año, respecto al mismo mes de 2015. 

Las ventas al por menor realizadas por tiendas de autoservicio y departamentales en agosto registraron el menor crecimiento en seis meses, aminorando también la expansión del agregado de ventas minoristas en el mes.

Respecto al mismo mes de 2015, el comercio al por menor reportó un alza de 7.9 por ciento en las cifras desestacionalizadas, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este resultado figura como el menor avance para las ventas de estos establecimientos en cuatro meses.

A su interior, entre los 10 segmentos que conforman las ventas minoristas totales, las de tiendas departamentales y de autoservicio resaltaron por su menor dinamismo. En el comparativo anual éstas fueron 6.2 por ciento mayores; sin embargo, el dato destaca como el crecimiento más discreto para el renglón desde febrero de este año.
Durante el mes las ventas de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, cayeron marginalmente a tasa anual siendo 0.7 por ciento menores. Ésta es la primera caída reportada por el sector desde el cierre de 2015.

Por su expansión destacaron las ventas de enseres domésticos, computadoras y otros artículos usados y para la decoración de interiores, frente al año pasado los ingresos derivados de su comercio fueron 24.3 por ciento más grandes, que resulta también el aumento más importante para este rubro en más de dos años y medio.

Los siguientes sectores de mayor crecimiento en ventas fueron el de ropa, bisutería, calzado y otros accesorios de vestir, con un alza anual de 15 por ciento y que enmarca el mejor resultado del último trimestre. Las ventas de papelerías, artículos para el esparcimiento y otros de uso personal, le continuaron con un aumento de 11.4 por ciento, el mayor desde abril pasado.

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