Economía

Pequeños comercios estiman derrama de 480 mdp en temporada vacacional

La Canacope estimó que la derrama económica en el comercio en pequeño durante el periodo vacacional de Semana Santa será de hasta 480 millones de pesos y la ocupación hotelera se incrementaría incluso a 75%.
Notimex
15 abril 2014 13:12 Última actualización 15 abril 2014 16:15
[Cuartoscuro] "Es el nombre de México, no es sólo el de un restaurante o un chef": Juan Pablo Loza  

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El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de esta capital, Gerardo López, estimó que la derrama económica en el sector por esta temporada vacacional será de hasta 480 millones de pesos, superior respecto a los 430 millones captados en el mismo lapso de 2013.

Indicó que de acuerdo con datos de la Secretaria de Turismo, la derrama económica global durante este periodo será de unos mil 920 millones de pesos, de los cuales 800 millones son principalmente del turismo religioso.

Expuso en conferencia de prensa que en Semana Santa de 2013, la ocupación hotelera fue de 61 por ciento, pero este año se incrementaría a 70 o 75 por ciento.

El presidente de la Canacope indicó que el gasto por persona, sin hotel, será entre 200 y 250 pesos por día, y con hospedaje entre 700 y 750 diariamente.

Refirió que de acuerdo con un sondeo de opinión realizado por la Canacope, 57 por ciento de los turistas y paseantes en el Distrito Federal visitará por lo menos una vez en este periodo algún recinto católico o evento relacionado con la Semana Santa.

Las representaciones de la Pasión de Cristo, como la de Iztapalapa, la más difundida por lo multitudinario de su convocatoria, atraen a un gran número de fieles y curiosos, refirió.

Para el organismo, este periodo vacacional representa el más importante de actividad turística, de esparcimiento y diversión del año.

A diferencia de las vacaciones de verano o de fin de año, en que los periodos de asueto son más largos o que comprenden festejos familiares, como los de diciembre, las vacaciones de primavera involucran una disminución notoria en el ritmo acelerado de la ciudad.

En este contexto, añadió el directivo, la Ciudad de México es ideal para el turismo religioso, ya que en diversos barrios y pueblos es posible encontrar otras representaciones, además de la tradicional de Iztapalapa.