Economía

Comercio del DF calcula derrama de mil mdp por Día de Muertos

Tiendas como florerías, panaderías, dulcerías, recauderías, de mole y semillas, así como venta de disfraces, podrán alcanzar ventas superiores al 80 por ciento, según la Canacope.
Notimex
27 octubre 2014 15:36 Última actualización 27 octubre 2014 16:1
[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo] 

[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector comercio en el Distrito Federal calculó una derrama económica de alrededor de mil millones de pesos con motivo de la celebración del Día de Muertos.

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, que preside Gerardo López Becerra, previó asimismo un incremento en sus ventas por arriba incluso del 80 por ciento.

Resaltó que el consumo por persona será de 450 pesos para la temporada, lo que puede representar una derrama de alrededor de mil millones de pesos en el Distrito Federal para las micro, pequeñas y medianas empresas.


Giros como florerías, panaderías, venta de dulces tradicionales, recauderías, tiendas de mole y semillas, así como venta de disfraces, podrán alcanzar ventas superiores al 80 por ciento en comparación con un día normal.

En un comunicado, la Canacope señaló que algunas personas acostumbran adornar las fachadas de las casas con figuras de espectros, fantasmas, calabazas y monstruos; donde también comienzan a tener presencia elementos o personajes más cercanos a las diversas tradiciones nacionales como calaveras, catrinas y alebrijes.

Esta práctica impulsa giros como papelerías, mercerías, tlapalerías, venta de materias primas, entre otras, que estiman llegan a reportar alzas del 20 por ciento durante estos días.

Para la celebración de una fiesta de Halloween o Noche de Brujas, la inversión promedio será de dos mil pesos, lo que incluye la renta de sonido, bebidas, botana y desechables para 20 personas, así como adornos alusivos.

La inversión para disfrazarse con motivo del Halloween podrá ir de 50 hasta 400 pesos, es decir desde un antifaz, aplicación de maquillaje o mascara sencilla, hasta todo un atuendo prediseñado; costos que podrían elevarse dependiendo de lo elaborado y original del disfraz o caracterización que se desee.

Una ofrenda para Día de Muertos, con los elementos básicos, algunos alimentos típicos, veladoras, alfeñiques, papel picado y las flores tradicionales tendrá un costo de 460 pesos promedio, consideró el comercio organizado de la capital del país.

En tanto, la visita a un panteón tendrá un costo promedio de 290 pesos e incluirá flores, veladoras, alimentos, el pago de servicio de limpieza, entre otros, y quienes optan por la tradición de “dar calaverita” o el “dulce o truco” invertirán de 30 a 80 pesos para adquirir dulces y golosinas para regalar a los niños.