Comercio de México con EU rompe récord y ni el temor por el TLCAN lo para
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comercio de México con EU rompe récord y ni el temor por el TLCAN lo para

COMPARTIR

···

Comercio de México con EU rompe récord y ni el temor por el TLCAN lo para

El intercambio comercial de México con EU alcanzó una cifra sin precedente de 47 mil 741 mdd durante el pasado enero.

Las exportaciones e importaciones de México con su vecino del norte registraron aumentos anuales de 10.46 y 11.62 por ciento, respectivamente.

Esteban Rojas
08/03/2018
Actualización 07/03/2018 - 23:43
Las exportaciones mexicanas se han visto favorecidas por un mejor desempeño de la economía norteamericana
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El intercambio comercial de México con Estados Unidos alcanzó 47 mil 741 millones de dólares durante el pasado enero, una cifra sin precedente para un mes similar desde que se tienen registros.

El aumento en el comercio entre ambos países ha crecido a pesar de la incertidumbre provocada por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de las amenazas de Donald Trump, de aplicar una política comercial más proteccionista.

De acuerdo con los registros del Buró del Censo de Estados Unidos, las exportaciones e importaciones de México con su vecino del norte sumaron 25 mil 938 y 21 mil 803 millones de dólares, respectivamente, lo que implicó aumentos anuales de 10.46 y 11.62 por ciento, en cada caso.

“El déficit comercial (de Estados Unidos) con México se ubicó en 4 mil 136 mil millones de dólares, ampliándose 4.75 por ciento con respecto a enero del año pasado. Es probable que estas cifras den impulso a la retórica proteccionista de Donald Trump, generando volatilidad en el mercado cambiario”, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Las exportaciones mexicanas se han visto favorecidas por un mejor desempeño de la economía norteamericana y por un tipo de cambio del peso con el dólar que se ha depreciado más de 20 por ciento en los últimos tres años.

Para Siller, la depreciación del peso ha sido fundamental en el desempeño del comercio entre ambos países, pero también tiene riesgos.

“Definitivamente hemos ganado competitividad y no sólo frente al dólar, sino frente a todos nuestros socios comerciales. El problema es que esta depreciación del peso con una altísima volatilidad no beneficia ni a exportadores ni a importadores porque es una competitividad artificial”, concluyó.

El déficit comercial total de Estados Unidos aumentó a su mayor nivel en más de nueve años durante enero, a 79 mil 425 millones de dólares.

China sigue siendo el dolor de cabeza para Estados Unidos, al haber alcanzado un desequilibrio comercial sin precedente con el gigante asiático por 35 mil 953 millones.

El segundo y el tercero mayor déficit fueron con Japón y Alemania, con 5 mil 652 y 5 mil 386 millones de dólares, respectivamente. El cuarto mayor déficit correspondió a México y el quinto a Canadá, sus dos socios en el TLCAN.

Desde un punto de vista económico, el creciente déficit indica que el comercio puede volver a ser un lastre para el ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos.

La brecha comercial ha aumentado en los últimos meses a medida que el gasto constante de los hogares y la inversión empresarial impulsan las importaciones. La mejora del crecimiento mundial y la debilidad del dólar han estado respaldando las ventas en el extranjero de productos hechos en Estados Unidos, aunque no lo suficiente como para superar las importaciones.

Sin embargo, desde un punto de vista político, el déficit se ha convertido en un telón de fondo estadístico, primero para la campaña electoral de Trump en 2016, y ahora para sus tarifas planificadas para el acero y el aluminio. El presidente ha abierto múltiples frentes en batallas comerciales, desde atacar a su rival estratégico China hasta enfurecer a aliados como Canadá y la Unión Europea con amenazas de erigir nuevas barreras.

“Otros países, amistosos o no tan amistosos, se han aprovechado de Estados Unidos durante muchas, muchas décadas”, dijo Trump el martes cuando se le preguntó si seguiría adelante con las tarifas a pesar de las preocupaciones de sus colegas republicanos. En una aparente referencia a la brecha comercial anual en bienes, Trump dijo, “tenemos un déficit comercial de 800 mil millones de dólares al año. Y eso no va a suceder conmigo”.

Con información de Bloomberg*

7mar08EconomiaP4