Economía

Comercio de México con Ecuador se quintuplica en diez años 

En la última década el intercambio comercial de México con Ecuador ha crecido de manera exponencial. El país sudamericano es el quinto destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe, con más de mil 400 mdd acumulados a 2013.
Marcela Ojeda
27 febrero 2015 12:5 Última actualización 27 febrero 2015 12:13
Comercio México-Ecuador

El Embajador de ese país en México, Alfonso López Araujo, pidió encontrar nuevas vías para establecer lazos económicos cada vez más fuertes. (Bloomberg)

En los últimos diez años el comercio entre México y Ecuador se ha quintuplicado, gracias al crecimiento sostenido de las exportaciones mexicanas y al buen desempeño de la economía ecuatoriana, manifestaron funcionarios de ProMéxico y ProEcuador.

Durante el seminario "Hablemos de Negocios con Ecuador: Oportunidades de Internacionalización", el Embajador de ese país en México, Alfonso López Araujo, pidió encontrar nuevas vías para establecer lazos económicos cada vez más fuertes.

Ecuador es actualmente el quinto destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe, con más de mil 400 millones de dólares acumulados a 2013.


En el periodo de 1999 a 2014, la inversión de Ecuador en México ascendió a 15.1 millones de dólares en sectores como servicios inmobiliarios y de alquiler, con 52 por ciento; industrias manufactureras, con 30 por ciento; y otros, con 18 por ciento.

A su vez, entre 2002 y 2013, México ha invertido mil 472 millones de dólares.

Entre las principales empresas mexicanas en Ecuador están América Móvil, que cuenta con presencia a través de su filial Claro Video; Mexichem, a través de la empresa Amanco; Mabe tiene centros de distribución de electrodomésticos; Arca Continental cuenta con tres plantas embotelladoras, y Omnilife tiene distintos centros de distribución en siete ciudades.