Economía

Comercio con España llega a 10 mil 700 mdd: Bancomext

El intercambio comercial entre México y España tuvo un crecimiento de 265 por ciento en los últimos 14 años, indicó el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, quien señaló que en ese periodo, la inversión española en el país alcanzó los 49 mil millones de dólares.
Notimex
02 julio 2015 17:9 Última actualización 02 julio 2015 17:9
España

La inversión española en México alcanzó los 49 mil millones de dólares en los últimos 14 años, indicó Bancomext. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos 14 años, el intercambio comercial entre México y España creció 265 por ciento, al pasar de dos mil 933 millones de dólares a 10 mil 713 millones de dólares, afirmó el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid.

En la actualidad el país exporta, indicó, alrededor de seis mil millones de dólares a la nación europea, lo que representa un crecimiento de 181 por ciento.

Asimismo, señaló que en los últimos 14 años la inversión española en México alcanzó los 49 mil millones de dólares, y tan sólo el año pasado la nación ibérica colocó alrededor de cuatro mil millones de dólares.

En ese sentido De la Madrid Cordero destacó que con esto, España se posicionó como el segundo país con mayor inversión extranjera, tan sólo después de la realizada por Estados Unidos.


De acuerdo con el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el sector más grande es el de turismo y están apoyando diversos proyectos, pues cuentan con un saldo de alrededor de 20 mil millones de pesos.

Manifestó que de 2012 a la fecha las empresas españolas del sector turismo han hecho proyectos equivalentes a 600 millones de dólares, de los cuales Bancomext ha apoyado con alrededor de la mitad.

Además refirió que con la crisis económica en España, varias empresas mexicanas aprovecharon la oportunidad, como ADO, Sigma, Bimbo, Pemex y Televisa.

El saldo total de cartera al cierre de 2014 de Bancomext ascendió a la cifra récord de 145 mil 621 millones de pesos, un crecimiento anual de 42 por ciento.

En el segmento de empresas, el financiamiento se expandió 45.5 por ciento anual con crecimientos de doble dígito en cada uno de los sectores en los que el banco apoya, mientras que la derrama de recursos ascendió a 174 mil 549 millones de pesos.

Hoy en día Bancomext apoya a tres mil 705 empresas en sus programas de garantías, fondeo, factoraje y banca de empresas.