Economía

Comercio chino sorprende con rebote y reduce pesimismo


 
Reuters
 
BEIJING. - Rebotes sorprendentemente firmes en las exportaciones e importaciones de China en julio ofrecieron cierta esperanza de que la segunda mayor economía del mundo podría estar estabilizándose luego de más de dos años de crecimiento ralentizado, aunque un rebote inminente aún luce poco probable.
 
Los datos de la Administración de Aduanas mostraron que las exportaciones subieron 5.1 por ciento en julio respecto al mismo periodo un año atrás, un cambio frente a junio, donde registraron su primera caída en 17 meses. Los analistas esperaban un aumento de 3 por ciento.
 
Las importaciones exhibieron un desempeño aún mejor con un salto de 10.9 por ciento respecto al año anterior, más de cinco veces lo que los analistas habían pronosticado. La sorprendente fortaleza de las importaciones dejó a China con un superávit comercial de 17 mil 800 millones de dólares, menor que el previsto.
 
Las importaciones de petróleo y mineral de hierro rebotaron desde mínimos en varios meses a niveles récord el mes pasado y las compras de soja alcanzaron un máximo histórico por segundo mes consecutivo.
 
Una estabilización de la economía sería un alivio para los líderes chinos, que han buscado apuntalar el crecimiento desde mediados de año en medio del temor a que una desaceleración brusca haga fracasar sus intentos de reforma de la economía para que sea más impulsada por el consumo que por la inversión financiada en deuda y la manufactura.
 
"Julio parece reflejar un retorno a una tendencia 'normal' relativamente tediosa", dijeron analistas de Moody's en una nota.
 
"En otras palabras, aunque lo peor parece haber terminado, la recuperación será relativamente plana", agregaron.
 
En efecto, las exportaciones en los tres meses finalizados el 31 de julio registraron su incremento anual más lento desde octubre del 2009, mostró un cálculo de Reuters.
 
Sin embargo, las bolsas asiáticas repuntaron tras conocerse los datos.
 
El desempeño comercial de China ha oscilado con fuerza este año después de que los datos fueron inflados inicialmente por las compañías que reportaron acuerdos falsos para disimular transferencias ilícitas de dinero en efectivo y posteriormente corregidos por el Gobierno cuando anuló las transacciones ficticias.
 
Los analistas dijeron que los datos de julio probablemente tenía distorsiones mínimas, pero algunos advirtieron en contra de concluir que la evolución positiva se debió a una mejora real de la demanda final.
 

También lee: