Economía

Comercio chino incumplirá objetivo de crecimiento en 2013

01 febrero 2014 8:14 Última actualización 27 diciembre 2013 9:25

[El Ministerio de Comercio planea aumentar la importación de materias primas y energéticos. / Bloomberg / Archivo] 


 
Reuters
 
PEKÍN.- Las exportaciones e importaciones totales de China se espera que lleguen a 4.14 billones de dólares en 2013, dijo el viernes el ministro de Comercio, Gao Hucheng, una cifra que revela una tasa de crecimiento del comercio anual del 7 por ciento, levemente por debajo del objetivo oficial de 8 por ciento.
 
El ministerio intensificará los esfuerzos para mantener un crecimiento estable del comercio en el 2014 y equilibrar aún más la estructura comercial mediante el aumento de las importaciones de materias primas y productos energéticos, destacó el funcionario.
 
"En el 2014, vamos a acelerar el ajuste de la estructura de importaciones y exportaciones y fomentaremos la nueva ventaja competitiva para que los exportadores mantengan un crecimiento constante", dijo Gao en declaraciones a la conferencia nacional de trabajo del ministerio y publicadas en su sitio de internet.
 
Las exportaciones de China han repuntado tarde en medio de señales de una lenta recuperación en la demanda global, luego de que las exportaciones netas sustrajeran 0.1 punto del crecimiento del Producto Interno Bruto en los primeros tres trimestres.
 
No obstante, las cifras este año han sido distorsionadas por flujos de dinero disfrazados de acuerdos comerciales, sembrando dudas sobre su precisión y llevando al Gobierno a tomar medidas drásticas.
 
La promesa de Gao de mantener el comercio firme y equilibrado hace eco de la línea del Gobierno de que está buscando estabilizar a la economía este año mientras sigue adelante con una ambiciosa agenda de reformas.
 
El ministro agregó que la inversión saliente de las firmas no financieras de China este año crecería casi 15 por ciento, a 88 mil millones de dólares. En tanto, las ventas minoristas aumentarían en cerca de 13 por ciento, a 23.8 billones de yuanes en el 2013.
 
En 2014, el ministerio agilizará el procedimiento para que los exportadores reclamen devoluciones de impuestos, seguirá adelante con negociaciones sobre libre comercio con socios comerciales y ampliará el acceso a capital extranjero a las industrias de servicios, dijo el comunicado.
 
Por separado, el Ministerio de Industria del país también entregó pronósticos el viernes sobre producción y ganancias industriales en el año, que está previsto que hayan aumentado casi 9.8 por ciento y 13 por ciento en 2013 respecto al año pasado, respectivamente.
 
El Ministerio de Industria dijo, además, que haría mayores esfuerzos por eliminar la capacidad obsoleta, y reiteró que promoverá fusiones entre compañías navieras, de acero, cementos, paneles solares y fórmulas lácteas, según un comunicado en su sitio de internet.
 
Las cifras del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre y el 2013, de ventas minoristas en diciembre y de producción industrial en China se darán a conocer a mediados de enero.