Economía

Comercio bilateral México-Japón crece con fuerza

12 febrero 2014 4:58 Última actualización 08 abril 2013 9:54

[Bloomberg] La balanza bilateral alcanzó en 2012 el nivel récord de 22,068 mdd. 


 
Notimex
 
Hong Kong.- Con una balanza comercial de más de 22,000 millones de dólares (mdd) en 2012, 8% más que en 2011, el comercio entre México y Japón ha logrado superar los niveles registrados antes de la crisis.
 
Pese al déficit en favor del país asiático, las exportaciones mexicanas crecen con fuerza y las perspectivas son favorables, señalaron analistas.
 
La balanza bilateral alcanzó en 2012 el nivel récord de 22,068 mdd, 17,565 mdd de importaciones de productos nipones a México y exportaciones mexicanas al archipiélago por valor de 4,413 mdd.
 
La visita del presidente Enrique Peña Nieto a Japón, la última etapa de una gira asiática que le llevó a China y Hong Kong, se enmarca en los esfuerzos de la nueva administración mexicanas por promover la economía mexicana, que podría registrar niveles de crecimiento de hasta seis % con reformas, según dijo el mandatario.
 
Otro de los puntos fundamentales es la atracción de inversiones para llevar a cabo un plan para modernizar las infraestructuras del país (trenes, puertos, carreteras) que podría ascender hasta los 135 mil millones de dólares en el período 2013-2018.
 
Japón, cuyas empresas han invertido casi 10,000 mdd en México en el período 2005-2012, podría participar en este plan con importantes inversiones.
 
Ahora, las empresas japonesas tienen en su mercado doméstico un crecimiento bajo por la crisis económica y el envejecimiento de la población.
 
Además, la revaluación del yen -que daña a las empresas exportadoras- permite sin embargo mayor capacidad de inversión exterior a las compañías niponas.
 
"Hay una concentración muy alta en el sector automotriz y auto partes. Queremos fortalecer la diversificación de sectores en la relación bilateral".
 
Gabriel Nieto, analista económico y comercial de la embajada de México en Japón, añadió que "es necesario fomentar o desarrollar nuevos sectores e industrias, incluyendo inversión de recursos, creación de programas e integración de PYMEs en el comercio".
 
"Pronosticamos que la relación comercial será positiva en el corto y mediano plazo ya que las armadores y sus proveedores arrancan operaciones en este año y el 2014, lo que generará mayor flujo de comercio", agregó.
 
Admitió que "del lado de México se necesita mayor difusión de información sobre sectores claves y oportunidades en Japón para balancear la relación".
 
Japón lleva 2décadas sumido en una crisis económica que comenzó en 1990 al estallar la burbuja inmobiliaria y que, tras algunos años de recuperación en la década de 2000, volvió a reaparecer con la crisis de 2008.