Economía
entrevista
Enrique Solana Sentíes, Presidente de Concanaco

Comercio, bajo
la sombra del fisco

Enrique Solana, presidente de la Concanaco, comenta que el comercio establecido no sólo se ve afectado por la venta informal, sino también por las fuertes auditorías del SAT y las severas inspecciones de la Profeco.
Isabel Becerril
12 junio 2014 22:39 Última actualización 13 junio 2014 5:0
Enrique Solana

El comercio establecido tiene fuerte presión del SAT y la Profeco, señala presidente de Concanaco. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el comercio organizado del país, la economía podría cerrar el año con un crecimiento de entre 2 y 2.5 por ciento, si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realiza cambios al marco fiscal.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), dijo que el panorama de su gremio en este primer trimestre de 2014 ha sido muy difícil, porque no sólo han presentado una caída en sus ventas, también están viviendo un “terrorismo” fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el gobierno no ha atacado de forma contundente el combate a la informalidad.

___ En lo que se acomodan todas las fichas en la economía, entre éstas la aprobación de las leyes secundarias, ¿Qué están previendo en materia económica?
___ Nosotros pronosticamos un crecimiento de 3 por ciento, pero no lo queremos mover de ahí, tendría que empezarse a dar un crecimiento de 4 ó 5 por ciento, para poder recuperar los porcentajes bajos de los próximos meses, entonces entre más tiempo pase para recuperar, será más complicado conservar el 3 por ciento, entonces quizás el Producto Interno Bruto (PIB) podría cerrar el año con un avance de 2 a 2.5 por ciento, sí no hay incentivos externos que impulsen un crecimiento económico más dinámico, difícilmente la economía va a tomar su camino.

Luego de la festividad del Día del Maestro ya no se presentan compras importantes hasta que los niños regresen de vacaciones para el nuevo curso escolar con la compra de libros y luego septiembre que es el mes patrio, el programa del Buen Fin y las compras navideñas, entonces ya ahí podemos ver una economía más dinámica, pero el año se perdió.

___ ¿Entonces nos alejamos cada vez más del crecimiento de 3 por ciento?
___ Sí, a menos que se presenten aspectos extraordinarios, por eso estamos invitando a la SHCP para que se inicien lo más pronto posible las mesas de diálogo para que se puedan hacer algunos cambios fiscales vía un reglamento, para que esto permita que se dé la inversión privada y se dinamice el consumo.

___ ¿Para combatir el cáncer de la informalidad realmente ha habido respuestas por parte del gobierno federal y de los estados?
___ Las últimas cifras hacen que el factor de informalidad haya caído del 60 al 58.4 por ciento, esto se debe al programa de formalización del empleo que se lanzó el año pasado y se ha llevado a la práctica en todo el país, existen miles de inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Hay dos tipos de informalidad: la total, que son aquellas personas que ponen sus puestos en las calles y, la que donde el trabajador que gana 10 pesos y la empresa únicamente reporta cinco, esto se ha estado combatiendo, más que la informalidad directa y completa. Se han detectado a algunas empresas que no tienen a todos sus trabajadores dados de alta o que están reportando menos salarios, esto ha ayudado y se ha reflejado en el crecimiento de empleo.

___ ¿Pero se ha atacado la informalidad total?
___ No, eso no y lo preocupante es que el SAT está llevando a cabo auditorías más duras en las empresas formales, se está viviendo una “especie de terrorismo fiscal”, lo que está provocando incertidumbre a los empresarios; pero no sólo el SAT le está pegando a los formales sino las inspecciones tan fuertes que está realizando la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

___ ¿Entonces hay el riesgo de que muchos comercios opten por irse a la informalidad?
___ Yo pienso que hay quien pueda sentirse desanimado y entonces hemos platicado con la responsable de la Profeco, Lorena Martínez y con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, para que resuelvan esta problemática; pero además se está observando que el Servicio de Administración Tributaria no está devolviendo los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por diversas causas.

___ ¿Qué conviene más, la instalación de una gran tienda o el cierre de decenas de pequeños establecimientos?
___ Bueno, ahí lo que tiene que hacer la Secretaría de Economía (SE), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Concanaco, es impulsar en todas las zonas contaminadas o depredadas por las grandes cadenas comerciales, proyectos para desarrollar negocios especializados que se instalen al lado de los centros comerciales.

___ ¿Cómo van las negociaciones para la renovación del Acuerdo de Buenas Prácticas Comerciales entre la ANTAD y sus proveedores?
___ No están caminando. La Concanaco debería estar participando en estas negociaciones, pero nosotros no estamos en estas pláticas, porque nosotros estamos a favor de que se cree una Ley en esta materia.

No sólo el SAT le está pegando a los formales sino las inspecciones tan fuertes que está realizando la Procuraduría Federal del Consumidor

Todas las notas ECONOMÍA
Los frutos de las reformas estructurales ya están a la vista: Sedesol
Cumbre de OMC cierra sin acuerdo tras crítica de EU
Pemex arrancará operaciones en refinería Madero tras largo paro
Falta la mitad de contribuyentes por migrar a la nueva versión 3.3: SAT
Sector energético de EU no se quiere alejar de sus ‘vecinos’
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
¿Qué dicen 'los dueños del dinero' del bitcoin y otras criptomonedas?
México alerta sobre financiamiento a través de monedas virtuales
Republicanos tendrían acuerdo de reforma fiscal con tasa de 21%
Con TLCAN subieron las muertes por diabetes en México
Los mexicanos comemos cada vez menos tortillas
Inflación en EU acelera en noviembre
Anticipan eleve hoy la Fed su tasa de interés
El Bajío, entre las mejores zonas para buscar empleo en 2018
Se 'enfría' la actividad industrial del Bajío
Cae 80% entrada de inversión estadounidense en Querétaro
2017 cerraría con 800 mil nuevos empleos formales
Los contadores advierten caída en inversiones
México, el mayor cliente de trigo de Estados Unidos por el TLCAN
Potencias forman alianza contra China en la OMC
Reino Unido teme por ausencia de migrantes tras Brexit
OCDE pide mayor protección a testigos que denuncian corrupción
Planta laboral en México está a salvo ante reforma fiscal de EU: STPS
Refuerzan seguridad en ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión
Napoleón Gómez Urrutia buscará regresar a México en 2018