Economía

Concanaco apoya Ley
de Competencia Económica

Jorge Dávila, presidente de la Concanaco-Servytur, asegura que la normatividad establece de manera diáfana  las barreras a la competencia y libre concurrencia.
Notimex
28 marzo 2014 11:41 Última actualización 28 marzo 2014 12:44
 [Jorge Dávila, presidente de la Concanaco, solicitó agilizar el ejercicio para impulsar el crecimiento económico./Archivo.]

[Jorge Dávila, presidente de la Concanaco, solicitó agilizar el ejercicio para impulsar el crecimiento económico./Archivo.]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ley de Competencia Económica aprobada por la Cámara de Diputados establece reglas claras, estimula la competencia y evita prácticas monopólicas, consideró el comercio organizado del país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila, subrayó también que este sector estará atento a la revisión que los senadores hagan al dictamen aprobado.

Refirió que la iniciativa aumenta el plazo de 20 a 45 días para que los agentes económicos con interés jurídico, que presuntamente hayan incurrido en prácticas monopólicas, manifiesten lo que a su derecho convenga.

Señaló que la normatividad contiene definiciones claras de barreras a la competencia y libre concurrencia, por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) deberá validar plenamente si prevalecen las condiciones de competencia, antes de proceder contra una empresa.

El líder del comercio organizado indicó que los agentes económicos involucrados podrán proponer medidas correctivas, antes de hacerse merecedores de sanciones.

La eventual desincorporación o enajenación de activos de las empresas que ordene la Comisión Federal de Competencia Económica sólo podrá hacerse efectiva cuando se resuelvan juicios de amparo interpuestos, dijo.

También mencionó que en las visitas de verificación que realice la autoridad investigadora deberán evitarse daños en la producción, operación, distribución y comercialización de bienes y servicios por parte de las empresas involucradas, sin afectación alguna para los consumidores .

El representante empresarial reiteró su reconocimiento a los diputados federales que tuvieron la capacidad de escuchar las opiniones de los sectores interesados de la sociedad en la iniciativa.

“No obstante estaremos atentos a la revisión que haga la Cámara de Senadores sobre este dictamen, con el fin de que resulte favorable para la competitividad y el beneficio del país”, agregó.