Economía

Comercio al por menor pierde fuerza en mayo

El personal ocupado en los comercios al por menor mostró una variación anual de 3.5%, luego de que en abril pasado este indicador aumentara 4.1%, informó el Inegi.
Thamara Martínez
22 julio 2015 9:8 Última actualización 22 julio 2015 9:8
Tiendita

Tiendita. (Cuartoscuro)

Los indicadores de los establecimientos de comercio al por menor, como el personal ocupado, remuneraciones medias y compras del sector, perdieron ritmo durante mayo.

Según información ajustada por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado por las empresas minoristas mostró una variación anual de 3.5 por ciento, luego de que en abril pasado este indicador aumentara 4.1 por ciento.

Por otra parte las remuneraciones medias por persona ocupada en este tipo de comercios decayó año contra año 1.2 por ciento, la primera cifra negativa en este aparatado a lo largo del último trimestre.

En cuanto a las compras efectuadas por este sector durante el mes de referencia, éstas describieron un incremento a tasa anual de 1.7 por ciento, la cifra más baja de actividad en seis meses, después de noviembre de 2014.

Respecto a los ingresos, el rubro mostró un aumento de 5.0 por ciento anual, cifra que representa una mejora respecto al mes previo, cuando la incremento anual alcanzó 4.3 por ciento, no obstante la cifra de mayo se encuentra por debajo de los 5.5 puntos porcentuales reportados consecutivamente durante febrero y marzo.