Economía

Comerciantes urgen reglamentar marchas en el DF

La petición de la Canaco-Servytur a la Asamblea Legislativa es resguardar a la ciudadanía y los establecimientos comerciales ante posibles desmanes en las marchas por la conmemoración de la masacre estudiantil del 2 de octubre.
Redacción
02 octubre 2014 13:34 Última actualización 02 octubre 2014 13:34
La comunidad Lesbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) realizó su marcha anual, durante la cual pidió respeto a su identidad. (Cuartoscuro)

La comunidad Lesbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) realizó su marcha anual, durante la cual pidió respeto a su identidad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El comercio organizado de la capital del país manifestó su inquietud porque en la movilización para conmemorar la masacre estudiantil del 2 de octubre se infiltren grupos que afecten la operatividad de los establecimientos comerciales.

Ricardo Navarro Benitez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México (Canaco-Servytur), urgió a los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a reglamentar las marchas y plantones en el Distrito Federal, para que ni la ciudanía, ni la vida económica se vea afectada por culpa de quienes abusando de un precepto constitucional, violenten los derechos al libre tránsito y el ejercicio de la libre empresa.

En un comunicado de prensa, el dirigente de la Canaco aclaró que los comerciantes del DF no se oponen a la libre manifestación de las ideas en la vía pública, pues se trata de un derecho constitucional que debe garantizar el Estado., pero si están en contra de que la libre expresión de unos vaya en detrimento de los derechos ciudadanos de otros.


Ante la marcha que se realizará hoy, el dirigente de la Canaco recomendó a sus agremiados el tomar las medidas precautorias para evitar ser objeto de actos vandálicos en sus negocios y no responder a actos de provocación.

Pidió a los manifestantes conducirse en orden y con pleno respeto de las garantías de libre tránsito de los demás ciudadanos, no incitar a la violencia ni responder a eventuales actos de provocación, no pintar ni dañar los inmuebles dispuestos a lo largo del trayecto y respetar los monumentos históricos y artísticos.

Y a la autoridad le solicitó que haga respetar el Estado de Derecho y mantenerse alerta ante la posibilidad de que se repitan actos vandálicos y de agresión en contra de terceros.