Economía

Comerciantes piden restitución del Régimen de Repecos

Representantes de diversas organizaciones informaron que solicitarán al Congreso de la Unión que la próxima legislatura que inicia en febrero próximo retome este tema, al argumentar que los pequeños comerciantes no pueden cumplir las obligaciones y el pago de impuestos que establece el RIF.
Notimex
18 enero 2015 16:42 Última actualización 18 enero 2015 16:51
 [Alrededor de 85% de los comerciantes suscriben acuerdo con la terminal aérea/ Édgar López / El Financiero]

[Alrededor de 85% de los comerciantes suscriben acuerdo con la terminal aérea/ Édgar López / El Financiero]

Comerciantes agrupados en la Coordinadora Nacional en Defensa de la Economía Social (Condes) demandaron la restitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), el cual fue sustituido por el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), como parte de la reforma fiscal que entró en vigor en 2014.

Representantes de diversas organizaciones informaron que solicitarán al Congreso de la Unión que la próxima legislatura que inicia en febrero próximo retome este tema, al argumentar que los pequeños comerciantes no pueden cumplir las obligaciones y el pago de impuestos que establece el RIF.

En rueda de prensa, señalaron que esta semana acudirán ante la Comisión Permanente -que sesiona en la Cámara de Diputados- a presentar su petición.


Ante su demanda de desaparición del RIF, estas organizaciones propusieron que los pequeños comercios paguen una contribución gradual hasta el 2.0 por ciento, facilidades administrativas y declaración bimestral de forma definitiva si no se utiliza facturación.

En caso de que se requiera facturación, añadieron, que sea considerada como declaración provisional cuando se realicen operaciones de venta y compra con el público en general.

El miembro de la dirigencia de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Joaquín Vela, recordó que como parte de la reforma hacendaria, 3.8 millones de pequeños contribuyentes pasaron de forma automática al nuevo RIF al inicio de 2014 pero, al incluir a los informales, más de nueve millones de personas deberán inscribirse al RIF.

Señaló que en su primer año de vigencia, el RIF exenta a los pequeños comerciantes del pago de ciento por ciento de impuestos, en el segundo de 90 por ciento, en el tercero de 80 y así sucesivamente en un plazo de 10 años, a partir del cual deberán cumplir con la totalidad de sus obligaciones fiscales.

No obstante, dijo, a partir de este año deberán presentar sus declaraciones bimestrales correspondientes a 2014, pero la mayoría no cuenta ni los recursos económicos ni de contabilidad o administración para presentar estos informes y pagar los impuestos respectivos.

Calculó que en total son 4.5 millones de Repecos, de los cuales cerca de 80 por ciento desaparecería con la aplicación del RIF, pues si no presentan sus declaraciones en este mes, automáticamente pasarán al Régimen General de Contribuyentes, lo que los llevará a quebrar.

Los representantes de la Condes, que agrupa a pequeños comerciantes, mercados públicos, recicladores, micro, pequeños empresarios, así como a prestadores de servicios, aclararon que no se niegan a pagar sus impuestos, pero tampoco pueden hacerlo.

Por ello, iniciarán una serie de movilizaciones de resistencia civil en contra del RIF hasta que se cumpla su exigencia de restituir el de Repecos.

De acuerdo con la representante de la Federación de Organizaciones, Colonos y Comerciantes del Estado de México, Magdalena Carrasco, la aplicación del nuevo RIF ha ocasionado una caída de 50 por ciento en las ventas de los pequeños comercios.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de micro, pequeñas y medianas empresas (Alampyme), Pedro Salcedo, informó que ejercerán su derecho al amparo en contra del RIF, en caso de que no se restituya el Repecos.

La senadora suplente, María del Carmen Ojesto, señaló que las autoridades hacendarias no pueden tratar como iguales a los pequeños comerciantes y a los contribuyentes del Régimen General, donde tributan las grandes empresas.

Ello, ya que los primeros carecen de recursos para pagar un contador; sus ingresos mensuales no llegan ni a los 100 mil pesos y carecen de tecnología digital para hacer sus declaraciones vía internet.

Todas las notas ECONOMÍA
Arranca CHN registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted