Economía

Comerciantes piden restitución del Régimen de Repecos

Representantes de diversas organizaciones informaron que solicitarán al Congreso de la Unión que la próxima legislatura que inicia en febrero próximo retome este tema, al argumentar que los pequeños comerciantes no pueden cumplir las obligaciones y el pago de impuestos que establece el RIF.
Notimex
18 enero 2015 16:42 Última actualización 18 enero 2015 16:51
 [Alrededor de 85% de los comerciantes suscriben acuerdo con la terminal aérea/ Édgar López / El Financiero]

[Alrededor de 85% de los comerciantes suscriben acuerdo con la terminal aérea/ Édgar López / El Financiero]

Comerciantes agrupados en la Coordinadora Nacional en Defensa de la Economía Social (Condes) demandaron la restitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), el cual fue sustituido por el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), como parte de la reforma fiscal que entró en vigor en 2014.

Representantes de diversas organizaciones informaron que solicitarán al Congreso de la Unión que la próxima legislatura que inicia en febrero próximo retome este tema, al argumentar que los pequeños comerciantes no pueden cumplir las obligaciones y el pago de impuestos que establece el RIF.

En rueda de prensa, señalaron que esta semana acudirán ante la Comisión Permanente -que sesiona en la Cámara de Diputados- a presentar su petición.


Ante su demanda de desaparición del RIF, estas organizaciones propusieron que los pequeños comercios paguen una contribución gradual hasta el 2.0 por ciento, facilidades administrativas y declaración bimestral de forma definitiva si no se utiliza facturación.

En caso de que se requiera facturación, añadieron, que sea considerada como declaración provisional cuando se realicen operaciones de venta y compra con el público en general.

El miembro de la dirigencia de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Joaquín Vela, recordó que como parte de la reforma hacendaria, 3.8 millones de pequeños contribuyentes pasaron de forma automática al nuevo RIF al inicio de 2014 pero, al incluir a los informales, más de nueve millones de personas deberán inscribirse al RIF.

Señaló que en su primer año de vigencia, el RIF exenta a los pequeños comerciantes del pago de ciento por ciento de impuestos, en el segundo de 90 por ciento, en el tercero de 80 y así sucesivamente en un plazo de 10 años, a partir del cual deberán cumplir con la totalidad de sus obligaciones fiscales.

No obstante, dijo, a partir de este año deberán presentar sus declaraciones bimestrales correspondientes a 2014, pero la mayoría no cuenta ni los recursos económicos ni de contabilidad o administración para presentar estos informes y pagar los impuestos respectivos.

Calculó que en total son 4.5 millones de Repecos, de los cuales cerca de 80 por ciento desaparecería con la aplicación del RIF, pues si no presentan sus declaraciones en este mes, automáticamente pasarán al Régimen General de Contribuyentes, lo que los llevará a quebrar.

Los representantes de la Condes, que agrupa a pequeños comerciantes, mercados públicos, recicladores, micro, pequeños empresarios, así como a prestadores de servicios, aclararon que no se niegan a pagar sus impuestos, pero tampoco pueden hacerlo.

Por ello, iniciarán una serie de movilizaciones de resistencia civil en contra del RIF hasta que se cumpla su exigencia de restituir el de Repecos.

De acuerdo con la representante de la Federación de Organizaciones, Colonos y Comerciantes del Estado de México, Magdalena Carrasco, la aplicación del nuevo RIF ha ocasionado una caída de 50 por ciento en las ventas de los pequeños comercios.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de micro, pequeñas y medianas empresas (Alampyme), Pedro Salcedo, informó que ejercerán su derecho al amparo en contra del RIF, en caso de que no se restituya el Repecos.

La senadora suplente, María del Carmen Ojesto, señaló que las autoridades hacendarias no pueden tratar como iguales a los pequeños comerciantes y a los contribuyentes del Régimen General, donde tributan las grandes empresas.

Ello, ya que los primeros carecen de recursos para pagar un contador; sus ingresos mensuales no llegan ni a los 100 mil pesos y carecen de tecnología digital para hacer sus declaraciones vía internet.

Todas las notas ECONOMÍA
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018