Economía

Comerciantes piden ‘mano’ en nuevo aeropuerto

El secretario de Comunicaciones dijo que los comercios actualmente establecidos en las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrán prioridad para elegir espacios en el Nuevo Aeropuerto.
Isabel Becerril
13 agosto 2015 23:8 Última actualización 14 agosto 2015 5:0
NAICM

NAICM (Cortesía)

Los negocios ubicados en las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrán su lugar asegurado en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, (SCT) Gerardo Ruíz Esparza.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que en el Plan Maestro del Nuevo Aeropuerto quedó establecido que estos comercios tendrán espacios, además de que una vez que se cierre el aeropuerto viejo, el nuevo entrará en funciones, de manera que los comercios actualmente instalados tendrán prioridad y no verán interrumpidas sus ventas.

En este sentido, Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Distrito Federal (Canaco-DF) demandó al secretario de Comunicaciones mayor apertura y oportunidades para los comerciantes que ya están en el actual AICM, a manera de que sean los primeros en poder rentar o comprar espacios en el Nuevo Aeropuerto.

Adicionalmente Lozano Avilés indicó que los empresarios que partiparon en la reunión con el funcionario le solicitaron que haya agilidad en los proyectos de infraestructura, transparencia y pagos oportunos a las empresas, porque en algunos estados como Oaxaca y Veracruz, “hay reportes de que hay demoras en los pagos”, lamentó.

En respuesta el titular de la SCT dijo revisarán los casos puntuales que el sector privado planteó.

En torno al ejercicio del presupuesto, Lozano Avilés, señaló que Ruíz Esparza les informó que se está ejerciendo en su totalidad, aunque el mismo secretario reconoció que el recorte presupuestario que se aplicó sí afectó al sector.

Ruiz Esparaza dijo que la SCT fue una de las dependencias más afectadas, lo que se ha notado en una contracción en la derrama que genera la obra y la construcción.