Economía

Comerciantes piden indemnización por plantón de la CNTE

01 febrero 2014 3:55 Última actualización 06 enero 2014 14:58

[Las pérdidas económicas alcanzan los mil millones de pesos./Eduardo López]


 
Notimex
 
La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México anunció que solicitará formalmente una indemnización al gobierno del Distrito Federal para los negocios afectados por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución, que provocó pérdidas por casi mil millones de pesos.
 
El presidente del organismo, Gerardo López Becerra, dijo que si bien no se tiene cuantificado aún el monto de indemnización que se pedirá en los siguientes días, es necesario que las autoridades contemplen cubrirlo, pues de lo contrario los comercios tardarían hasta seis meses en recuperar lo perdido por la manifestación magisterial de 115 días.
 
Refirió que las pérdidas en la zona -considerando hoteles, restaurantes y pequeños comercios- ascenderían a alrededor de 995 millones de pesos, por lo que si no existe un programa de ayuda real que no consista en créditos o préstamos, los empresarios de la zona continuarán incrementando las deudas que adquirieron para evitar perder sus negocios.
 
En ese sentido, el líder del pequeño comercio capitalino expuso que cada empresa y negocio ubicado en los alrededores del monumento, resolvió la crisis económica a la que le llevó la falta de ingresos por el plantón de diferente manera.
 
Hay quienes lo resolvieron con sus socios, hay quienes tuvieron el apoyo con el gobierno de la Ciudad de México y otros pidieron crédito bancario, resaltó en entrevista.
 
"No hay un monto definido como tal al respecto, pero si puedo decir que hay por lo menos 350 empresas muy golpeadas", las cuales generan unos mil 500 empleos y que han logrado resistir a través del endeudamiento.
 
López Becerra comentó que en un par de semanas los comerciantes tendrían lista la propuesta que se llevará al gobierno capitalino sobre la exigencia de una indemnización, ya que consideran que hubo tolerancia por parte de las autoridades a la realización del movimiento de la CNTE y en donde los mayormente perjudicados fueron los pequeños comercios de la zona.
 
A su decir, la llamada "estela de recuperación" de un movimiento con duración mayor a los 100 días como lo fue el plantón que fue retirado parcialmente hace un día, llevará hasta medio año, ya que incluyó la temporada mayor para la zona como lo fue del 24 al 31 de diciembre pasados, semana en la que las pérdidas fueron de 140 millones de pesos.
 
En función de que el movimiento magisterial continúe, López Becerra pidió a las autoridades en la capital mexicana que los plantones no se realicen ni en monumentos históricos, ni en el Zócalo de la Ciudad de México, ni en los parques y jardines. "Pensamos que tendrían que ocupar una parte predestinada por el gobierno de la Ciudad de México en donde pudieran estar de manera acondicionada por el espacio en donde tuvieran que estar", indicó.
 
Y es que, dijo, además de las pérdidas económicas, "era muy triste ver que en el Monumento a la Revolución las fuentes fueron ocupadas como baño, que las alcantarillas se abrieran y fueran utilizadas como baños públicos, que los jardines se convirtieran en cocinas", anotó.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN