Economía

Comerciantes piden indemnización por plantón de la CNTE

01 febrero 2014 3:55 Última actualización 06 enero 2014 14:58

[Las pérdidas económicas alcanzan los mil millones de pesos./Eduardo López]


 
Notimex
 
La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México anunció que solicitará formalmente una indemnización al gobierno del Distrito Federal para los negocios afectados por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución, que provocó pérdidas por casi mil millones de pesos.
 
El presidente del organismo, Gerardo López Becerra, dijo que si bien no se tiene cuantificado aún el monto de indemnización que se pedirá en los siguientes días, es necesario que las autoridades contemplen cubrirlo, pues de lo contrario los comercios tardarían hasta seis meses en recuperar lo perdido por la manifestación magisterial de 115 días.
 
Refirió que las pérdidas en la zona -considerando hoteles, restaurantes y pequeños comercios- ascenderían a alrededor de 995 millones de pesos, por lo que si no existe un programa de ayuda real que no consista en créditos o préstamos, los empresarios de la zona continuarán incrementando las deudas que adquirieron para evitar perder sus negocios.
 
En ese sentido, el líder del pequeño comercio capitalino expuso que cada empresa y negocio ubicado en los alrededores del monumento, resolvió la crisis económica a la que le llevó la falta de ingresos por el plantón de diferente manera.
 
Hay quienes lo resolvieron con sus socios, hay quienes tuvieron el apoyo con el gobierno de la Ciudad de México y otros pidieron crédito bancario, resaltó en entrevista.
 
"No hay un monto definido como tal al respecto, pero si puedo decir que hay por lo menos 350 empresas muy golpeadas", las cuales generan unos mil 500 empleos y que han logrado resistir a través del endeudamiento.
 
López Becerra comentó que en un par de semanas los comerciantes tendrían lista la propuesta que se llevará al gobierno capitalino sobre la exigencia de una indemnización, ya que consideran que hubo tolerancia por parte de las autoridades a la realización del movimiento de la CNTE y en donde los mayormente perjudicados fueron los pequeños comercios de la zona.
 
A su decir, la llamada "estela de recuperación" de un movimiento con duración mayor a los 100 días como lo fue el plantón que fue retirado parcialmente hace un día, llevará hasta medio año, ya que incluyó la temporada mayor para la zona como lo fue del 24 al 31 de diciembre pasados, semana en la que las pérdidas fueron de 140 millones de pesos.
 
En función de que el movimiento magisterial continúe, López Becerra pidió a las autoridades en la capital mexicana que los plantones no se realicen ni en monumentos históricos, ni en el Zócalo de la Ciudad de México, ni en los parques y jardines. "Pensamos que tendrían que ocupar una parte predestinada por el gobierno de la Ciudad de México en donde pudieran estar de manera acondicionada por el espacio en donde tuvieran que estar", indicó.
 
Y es que, dijo, además de las pérdidas económicas, "era muy triste ver que en el Monumento a la Revolución las fuentes fueron ocupadas como baño, que las alcantarillas se abrieran y fueran utilizadas como baños públicos, que los jardines se convirtieran en cocinas", anotó.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE