Economía

Comerciantes piden exentar de régimen fiscal a pequeños proveedores

Mayoristas de la Central de Abasto señalan que en caso de que se obligue a incorporar a los pequeños agricultores se provocaría una reducción significativa de la oferta de alimentos.
Notimex
26 mayo 2015 15:50 Última actualización 26 mayo 2015 15:50
Mercados de México. (Enrique Villagómez/Archivo)

Mercados de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Los comerciantes de la Central de Abasto pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) exentarlos de la obligación de incorporar al padrón de contribuyentes a sus pequeños proveedores agropecuarios.

La Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social expone la disposición de inscribir a sus proveedores al Programa del Sector Fiscal Primario ha generado enfrentamientos en el eslabón de esta cadena económica.

En un comunicado, indica que si hay 64 centrales de abasto en todo el país, el número de pequeños y medianos productores agropecuarios inscritos de esa forma es considerable, pues como mínimo cada mayorista llega a registrar hasta 10 proveedores.

Esto “estaría dando, tan solo para el caso de la Central de Abasto del Distrito Federal, más de 900 mil nuevos contribuyentes incorporados, pero sin su autorización”, abunda el organismo.

Lo anterior provocaría una reducción significativa de proveeduría pequeña y mediana de agricultores que se ven imposibilitados para comercializar sus alimentos en las centrales de abasto, situación que afecta al sector en su totalidad.

Pero no solo eso, advierte, sino que también tiene un grave impacto en el consumidor final, ya que el producto que llega a su mesa, por la falta de oferta, tiene un costo mucho más elevado.

De tal forma, la Coordinadora y los comerciantes de la Central de Abasto del Distrito Federal hicieron un llamado a las autoridades hacendarias a dar marcha atrás a la medida, toda vez que el registro de alta a terceros ante el SAT “no es facultad de los comerciantes”.

Asimismo, reiteraron el exhorto de reformar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), por su inviabilidad, y a retomar el Régimen de Pequeños Contribuyentes.