Comerciantes e industriales inician el segundo semestre del año con mayor confianza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comerciantes e industriales inician el segundo semestre del año con mayor confianza

COMPARTIR

···

Comerciantes e industriales inician el segundo semestre del año con mayor confianza

El sector manufacturero reflejó su mayor nivel de confianza desde diciembre de 2014, al ubicarse en los 50.68 puntos, de acuerdo con datos del Inegi.

Héctor Usla
01/08/2018

Los empresarios dedicados al comercio y a las actividades manufactureras dieron muestras de una mayor confianza al inicio del segundo semestre del año.

El sector manufacturero superó el umbral de los 50 puntos al ubicarse en los 50.68 puntos, lo que representó su mayor nivel de confianza desde diciembre de 2014, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) publicado por el órgano estadístico, la fortaleza del sector manufacturero se basa en un incremento de confianza en la situación económica futura de sus respectivas empresas, al mostrar durante el mes de julio, un avance de 2 puntos para establecerse en los 59.8 puntos.

La situación futura del país también superó la franja de equilibrio de los 50 puntos al ubicarse en los 54.3 puntos, lo que reflejó un incremento de 3.6 puntos respecto al mes previo.

Sin embargo, la debilidad en el sector industrial recae en la confianza para invertir. Las cifras de julio revelaron un incremento de 2 puntos respecto al mes previo, con lo que el indicador se colocó en los 39.4 puntos, de esta forma el índice acumuló 128 meses por debajo del umbral de los 50 puntos.

De acuerdo con la metodología del Inegi, las cifras ubicadas por arriba de la barrera de los 50 puntos, significan un mayor optimismo, mientras que los datos que se encuentren por debajo de este umbral generan pesimismo.

Por el lado de los comerciantes, estos otorgaron un espaldarazo de confianza a la economía nacional, pues el Indicador de Confianza Empresarial del comercio se ubicó en los 50.73 puntos, dato que refleja un aumento de 3.7 puntos en comparación de los números de junio.

El sector empresarial dedicado al comercio tiene una mayor confianza en la situación económica futura del país y de su empresa, pues en ambos casos, se arrojaron incrementos de 4.5 y de 0.7 puntos, respectivamente, ubicando a los indicadores en los 59.8 y 66 puntos, en cada caso.

El único sector que aún no da por completo su 'brazo a torcer' es la construcción, pues, aunque el ICE reportó un incremento de 3.5 puntos, el índice aún se encuentra en los 49.7 puntos, dato inferior al umbral que separa a lo pesimista de lo optimista.

Los constructores del país aún no consideran que sea el momento adecuado para invertir (se encuentran ubicados en los 28 puntos), aunque, confían en que la situación futura del país y de sus empresas sean mejores, al ubicarse en los 60.7 y 63 puntos, respectivamente.