Comerciantes desconfían de la actual situación económica de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comerciantes desconfían de la actual situación económica de México

COMPARTIR

···

Comerciantes desconfían de la actual situación económica de México

De los cinco indicadores que integran al ICE de los comerciantes, en cuatro de ellos se observó una reducción de confianza.

Héctor Usla
01/06/2018
Actualización 01/06/2018 - 10:45

A pesar de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha reportado una trayectoria descendente durante los primeros meses del año, el ‘rebote inflacionario’ que se registró durante la primera quincena de mayo pudo haber influido en la confianza de los comerciantes del país.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector comercio registró una caída de 0.7 puntos durante el quinto mes del año, lo que lo ubicó en los 47.2 puntos y acumuló 42 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De los cinco indicadores que integran al ICE de los comerciantes, en cuatro de ellos se observó una reducción de confianza y, en uno de ellos, un estancamiento.

El rubro que mostró la caída más importante del mes se ubica en el momento de evaluar la situación económica actual del país, que registró una caída de 1.7 puntos respecto a las estimaciones de abril, ubicando al indicador en los 40.5 puntos.

Al momento de cuestionar a los comerciantes sobre si es el momento adecuado para invertir, no se percibió ningún cambio de opinión respecto al mes de abril, por lo que el indicador continúa en los 25 puntos, acumulando 84 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

Cuando se les cuestiona sobre el futuro del país y de su empresa, los comerciantes han sido más optimistas, aunque reflejaron caídas puntuales respecto al mes previo.

Cuando evalúan la economía futura del país, el indicador se ubica en los 54.4 puntos (14 meses por arriba de los 50 puntos), aunque disminuyeron 1 punto en relación a abril; mientras que, al momento de evaluar la economía futura de su empresa, el indicador se estableció en los 64.1 puntos (84 meses por arriba de los 50 puntos), pero también registró una variación a la baja de 0.5 puntos respecto al mes precedente.

Francisco Flores, analista económico de Grupo Financiero Banorte, espera un mayor dinamismo del consumo privado durante el segundo trimestre del año.

“Consideramos que la mayor velocidad de convergencia de la inflación hacia la meta de Banco de México implicará mayores remuneraciones reales, las cuales contribuirán a que el consumo privado presente un mayor crecimiento”, dijo el analista de Banorte.

De igual forma, el analista prevé que el mayor dinamismo tanto del consumo como de las ventas minoristas también estarán sustentadas por el dinamismo del empleo, así como del crédito bancario al sector privado.

MANUFACTURA Y CONSTRUCCIÓN TAMBIÉN DESCONFÍAN

El Indicador de Confianza Empresarial de mayo también mostró una disminución en los sectores manufactureros y de la construcción.

Por el lado del sector manufacturero, el ICE cayó 0.5 puntos respecto a abril, ubicándose en los 49.5 puntos (29 meses por debajo de los 50 puntos), mientras que en el sector de la construcción la disminución fue de 0.2 puntos, estableciendo al indicador en los 46.7 puntos (40 meses por debajo del umbral de los 50 puntos).

De acuerdo con la metodología del Inegi, los indicadores del ICE están diseñados para que sus valores fluctúen entre 0 y 100 puntos, por lo que, a medida de que el optimismo se generaliza entre los informantes, el valor del indicador se hace mayor, pero cuando la opinión pisa el terreno del pesimismo, el valor del indicador disminuirá.