Economía

Comerciantes del DF prevén que ventas crezcan 4.5% en agosto

En este regreso a clases, las papelerías registrarán un incremento de 5.6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Distrito Federal. 
Redacción
03 agosto 2015 16:16 Última actualización 03 agosto 2015 16:38
Comercio. Mercado (Foto Notimex)

Aumento de precios. Alimentos como la carne de res y el jitomate, entre los rubros con mayor impacto en la inflación. (Notimex)

Para el mes de agosto, el comercio organizado del Distrito Federal estima obtener ventas por 57 mil 19 millones de pesos, es decir, 4.5 por ciento más con respecto al mismo mes de 2014.

El giro comercial que “jalará” las ventas en el octavo mes del año será el de las papelerías, pues durante la segunda mitad de agosto esta actividad comercial registrará ventas por tres mil 587 millones de pesos por concepto de artículos escolares, estimó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Distrito Federal (Canaco).

Señaló que dicha cifra revela que en este regreso a clases las papelerías registrarán un incremento de 5.6 por ciento en ventas respecto al mismo mes del año anterior.

En un sondeo entre los comerciantes de la capital, realizado por el organismo que preside Humberto Lozano, los establecimientos estiman que en promedio el monto invertido por alumno en este regreso a clases será de mil 300 a mil 500 pesos.

Los empresarios entrevistados mencionaron que han añadido en sus negocios servicios de internet, impresiones a color y venta de consumibles para conservar su nivel de ventas.

Según el Censo Económico 2014 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Distrito Federal hay más de 36 mil 154 papelerías, lo que representa el 17.9 por ciento del total de la actividad comercial de la Ciudad de México, de las cuales el 75 por ciento aproximadamente son negocios familiares que dan empleo a 83 mil 360 personas

Pero en este regreso a clases, además del giro de papelerías, también los de librerías, uniformes y zapaterías se verán beneficiados por el inicio de clases, así como también por el incremento en la matrícula en todos los niveles de educación escolar, tanto en escuelas públicas como privadas.

La Canaco recordó que para este año el programa del Gobierno del Distrito Federal tiene un presupuesto autorizado de 134 millones 446 mil pesos para útiles escolares y 375 millones de pesos para uniformes escolares con lo que se favorecerá al 44.4 por ciento de los alumnos que ingresen al nuevo ciclo escolar.