Economía

Comerciantes del DF pierden casi 300 mdp por marchas

Las marchas en Reforma, en el centro de la ciudad, se han registrado dos marchas por semana, lo que perjudica las ventas de más de 27 mil 500 negocios.
Isabel Becerril 
04 diciembre 2014 12:36 Última actualización 04 diciembre 2014 12:36
Durante las dos marchas que partieron alrededor de las diez de la mañana, se incorporaron algunos ciudadanos que también se sumaron a la petición de frenar  la violencia que ha repuntado sobre todo en la capital de Guerrero. (Guadalupe Ahumada)

Durante las dos marchas que partieron alrededor de las diez de la mañana, se incorporaron algunos ciudadanos que también se sumaron a la petición de frenar la violencia que ha repuntado sobre todo en la capital de Guerrero. (Guadalupe Ahumada)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los comerciantes de la capital acusaron que de octubre a lo que va de diciembre han registrado pérdidas económicas de casi 300 millones de pesos a causa de las marchas.

En conferencia de prensa Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), dijo que en el corredor Reforma, Bucareli, Avenida Chapultepec. Balderas, Avenida Juárez, Plaza de la República se han registrado en promedio de dos marchas a la semana, perjudicando a más de 27 mil 500 negocios.

Dijo que aproximadamente por cada 100 negocios formales establecidos en la capital, 12 han cambiado de giro, provocado por la falta de ventas.


Adelantó que en estos días pedirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a los gobierno federal y capitalino, la indemnización para los negocios que han registrado importantes ventas a causa de las marchas.

Especificó que al gobierno del DF pedirá que las indemnizaciones las saque del fondo de capitalidad.

Expuso que para diciembre las expectativas de los comerciantes en ventas para este último mes, es de un incremento de 20 por ciento con respecto a los meses anteriores, pero si continúan las manifestaciones, el crecimiento para este sector será de sólo 10 por ciento.

Recordó que en 2011 se realizaron cinco mil 900 marchas, en el 2012, siete mil 319, en 2013 se realizaron ocho mil y en 2014 van dos mil 110.