Economía

Comerciantes del DF piden crear fondo de indemnización por marchas y plantones

Durante los dos últimos años las ventas de los pequeños comerciantes en la ciudad han decrecido 80 por ciento a causa del cierre de vialidades y plantones, según la Canacope.
Angélica Hernández
30 diciembre 2014 14:24 Última actualización 30 diciembre 2014 14:24
La Coordinadora en el Monumento a la Revolución. (Eladio Ortíz/Archivo)

Movimientos políticos

CIUDAD DE MÉXICO.- Comerciantes del Distrito Federal exigieron a las autoridades la creación de un fondo de indemnización luego de que durante los dos últimos años, las marchas y plantones han mermado sus ventas en un 80 por ciento, según sondeos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Gerardo López Cleto, presidente del organismo, dijo que particularmente los negocios y prestadores de servicios en zonas como el Centro Histórico, el corredor Reforma, la colonia Tabacalera, calles aledañas al Senado de la República y Cámara de Diputados en San Lázaro, resintieron un 2013 de pérdidas por la afectación del cierre de vialidades y plantones.

Mientras que en 2014 también presentó grandes concentraciones y marchas, principalmente a partir del mes de octubre, "que ciertamente significó un impacto negativo para los negocios en las zonas de protesta".


Este mismo año, también afectó al comercio factores como una economía poco dinámica, con mínimo crecimiento y el incremento en los precios de algunos productos y servicios, lo que redujo su margen de operación.

López agregó que para 2015 será importante impulsar la modernización del pequeño comercio en la que el uso de la tecnología será, un factor que detone la dinamización de las ventas.

"Además, las autoridades hacendarias tendrán que consolidar un mejor programa para incrementar la base de contribuyentes al pago de impuestos. Solamente en la ciudad de México existen más de un millón 200 mil ambulantes que no pagan el impuesto por su actividad comercial", dijo.