Economía

Comerciantes de Oaxaca protestan por caída de ventas por ‘planton’ de maestros

Comercios pequeños reportan caídas en sus ventas debido a que los docentes que mantienen un plantón en el Zócalo capitalino de Oaxaca y calles aledañas desde el pasado 15 de mayo.
Corresponsal Evlin Aragón
08 junio 2016 16:45 Última actualización 08 junio 2016 16:56
comerciantes durante la manifestación. (Evlin Aragón)

Comerciantes durante la manifestación. (Evlin Aragón)

OAXACA, Oaxaca.- Alrededor de 200 comerciantes del Centro Histórico bloquearon una de las avenidas más concurridas de la capital del estado, en demanda de que se aplique la ley a las y los docentes que mantienen un plantón en el Zócalo capitalino y calles aledañas desde el pasado 15 de mayo.

Lo anterior ocasionó una serie de enfrentamientos entre comerciantes y personas que se no pudieron pasar con sus vehículos debido al bloqueo que implementaron como última medida para que las autoridades del estado escuchen su demanda.

De acuerdo con Esther Merino Badiola, comerciante de la zona centro, los comercios pequeños están a días del colapso, toda vez que las ventas han caído en un 90 por ciento en los últimos díez años, sin que alguna autoridad haga algo al respecto.


"Presumen créditos a empresarios pero nosotros no hemos recibido y no se trata de eso, se trata de resolver el problema de fondo, porque el crédito dará un respiro a los negocios pero no evita que se vuelvan a presentar situaciones que pongan en riesgo su economía" indicó.

En el mismo sentido lamentó que el gobierno actual la única alternativa sea manifestarse en las calles ante la omisión del mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo y sus funcionarios quienes dijo no solamente han dejado crecer el problema de la protesta social, sino que no pudieron potenciar el desarrollo económico y laboral del estado.

Merino Badiola puso de manifiesto que tan solo en la zona centro existen más de mil 600 comercios, los cuales se ven afectados en mayor o menor medida por las movilizaciones sociales dependiendo de la cercanía al Zócalo, sin embargo Dojo en esta ocasión 200 empresarias y empresarios lograron unirse para exigir a las autoridades atención inmediata a su única petición que es "la aplicación de la ley contra el magisterio".

"Le pedimos al gobernador que concluya dignamente su mandato y atienda al sector del comercio en pequeño que está a punto de desaparecer" sentenció.

Finalmente trascendió que este jueves trabajadoras y trabajadores del primer cuadro del Centro Histórico darán a conocer las afectaciones que presentan derivadas de las marchas y plantones en la capital, así como realizarán una propuesta para crear una iniciativa de ley que permita solucionar dicha problemática.

: