Economía

Comerciantes de la CDMX esperan ganancias moderadas en diciembre

Los comerciantes señalan que la intención de consumo en diciembre sea similar al del año pasado, sin embargo prevén que las ventas asciendan a 12 mil 074 millones de pesos en diciembre, 6.85 por ciento más que en 2015.
Yuridia Torres
14 diciembre 2016 16:0 Última actualización 14 diciembre 2016 16:0
navidad

(Bloomberg)

Los comerciantes de la Ciudad de México esperan que durante este mes de diciembre las ventas asciendan a 12 mil 074 millones de pesos, 6.85 por ciento más que el mismo periodo del 2015, informó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, (Canacope-CDMX).

De acuerdo a la intención de consumo expresada en un sondeo realizada por este organismo gremial, se espera un consumo similar al del año pasado, pero ajustado en costos por aumentos en los precios, principalmente en productos importados o con componentes del extranjero, así como por costos de transportación y alza de energéticos.

En la perspectiva de los dueños de negocios y encargados, esta temporada decembrina, aún y con las consideraciones de tipo político y económico que han generado incertidumbre a este año, presenta un panorama alentador para la actividad comercial.

“El 30 por ciento de los comerciantes encuestados espera una temporada buena, 25 por ciento considera que serán iguales a el año pasado, mientras 24 por ciento confía en que serán muy buenas, por su parte el 16 por ciento espera ventas regulares y solamente un 5 por ciento vislumbra malas ventas, lo que describiría a negocios que estarían en el límite de alcanzar a recuperar la inversión”, precisó la Cámara.

Para consumo en estas celebraciones, los giros relacionados con la preparación de alimentos, venta de bebidas y otros servicios de montaje, entretenimiento y transporte; pueden aumentar sus ventas sobre el 60 por ciento o más, dependiendo de factores como la ubicación, capacidad, tradición y consolidación como lugar de moda o al estar ubicados en zonas de oficinas o tradicionales como el Centro Histórico, Reforma, Zona Rosa, colonias como Del Valle, Narvarte, Roma Condesa, Polanco, en calles y avenidas transitadas o populares.

Según el sondeo, los gastos de las celebraciones que se realicen estarán caracterizados por el apoyo familiar y que responde al ambiente de zozobra que se ha generado sobre las perspectivas en lo político y económico que tendrá el 2017.

“Invitamos a todos los habitantes de la ciudad a preferir los productos y servicios del comercio establecido, donde encontraran calidad y atención personalizada, además de que consumir en estos negocios, contribuye al crecimiento y desarrollo económico de la ciudad y el país”, detalló la Canacope.