Economía

Comerciantes de autos usados, en conflicto con aduana por amparos

La Unión de Comerciantes de Autos Usados de Matamoros acusó la Aduana de no acatar los amparos que permiten importar vehículos usados; de acuerdo con la encargada de esa instancia, los trámites no se pueden realizar porque el sistema no está disponible.
Héctor Miguel Chpavez/Corresponsal
05 agosto 2014 16:4 Última actualización 05 agosto 2014 16:17
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MATAMOROS, Tamaulipas.- La Unión de Comerciantes de Autos Usados entró en conflicto con la aduana de Matamoros a la que acusó ante el Juzgado Federal de Mexicali de no acatar lo dispuesto en el amparo que les permite importar vehículos usados.

La administradora de la aduana, Dolores Velasco tiene detenido el trámite desde la semana pasada con el argumento de que no puede validar los trámites porque el sistema se cayó.


Raúl Quintanilla, presidente de la Unión de Comerciantes de Autos Usados de Matamoros dijo que esto es un pretexto difícil de creer porque el resto de los trámites sí se están haciendo normalmente.

El empresario se presentó en la Aduana con el notario público Gildardo Soriano en demanda de información pero le dijeron lo mismo, “el sistema está caído”.

“Además, nos advirtió que el trámite también estaba detenido porque no tiene confianza en los amparos”.

Desde enero del presente año, los importadores han nacionalizado poco más de 5 mil vehículos con esos mismos amparos que tiene en duda la Aduana, sin embargo, hoy el programa de importación a bajo precio está en riesgo.

Cuando se hizo la promoción de nacionalizar vehículos a bajo precio la presidenta municipal, Leticia Salazar Vázquez se entrevistó en dos ocasiones con la administradora de la aduana y acordaron en términos cordiales nuevas acciones para facilitar la importación.

“Ante el evidente bloqueo de los trámites para nacionalizar vehículos, hemos acudido a los propietarios de los cinco amparos para demandar la intervención del juzgado federal de Mexicali”, expresó Raúl Quintanilla.

Los 40 importadores tienen ya 4 mil 800 solicitudes pendientes de trámite de otras tantas personas que pretenden nacionalizar sus vehículos de modelos 1998 a 2008.

Las 10 comercializadoras propiedad del secretario de Desarrollo Social, Luis Alfredo Biasi redujeron su horario de recepción de documentos hasta las 8:00 de la noche, luego de que la demanda disminuyera ante la incertidumbre provocada por el conflicto.

EL AMPARO

El famoso amparo con el que hacen la nacionalización, lo concedió un juez de Mexicali contra las disposiciones de Aduana de imponer valores distintos a los del mercado en los vehículos a nacionalizar.

Por ejemplo, dijo el líder de los importadores, si un auto cuesta en el mercado mil 500 dólares la aduana quiere cobrar impuestos sobre un precio de 6 mil dólares tan sólo porque así es su criterio. Por eso se hicieron los amparos y se ganaron.

Los amparos los consiguieron cinco abogados de Mexicali que tienen una red de socios en toda la frontera para rentarlos a los importadores.

Por cada factura que expiden cobran 350 dólares.

Este amparo lo han venido utilizando desde hace ya algún tiempo con el que se maneja la nacionalización, como en el caso de los poco más de 5 mil vehículos que se han legalizado de enero a la fecha en esta ciudad.

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