Economía

Comentarista del 'Daily Telegraph' renuncia por cobertura sobre HSBC

Peter Oborne, principal comentarista político del diario británico, acusó al periódico de "estafar a sus lectores" al enterrar la cobertura que muestran que el banco ayudó a clientes ricos a evadir impuestos. "Aquí ha habido un patrón en que cuando se investiga a HSBC la publicidad se agota".
AP
18 febrero 2015 8:28 Última actualización 18 febrero 2015 8:39
Daily Telegraph

"Hace falta un microscopio para encontrar la cobertura (sobre HSBC) en el Telegraph", dijo Oborne. (Bloomberg)

LONDRES.- El principal comentarista político del diario británico The Daily Telegraph ha renunciado por la cobertura que ese medio está haciendo sobre el escándalo de HSBC; alegó que para preservar lucrativos contratos de publicidad, se ha restado importancia a la cobertura crítica.

Peter Oborne acusó al periódico de "estafar a sus lectores" al enterrar la cobertura de filtraciones que muestran que el banco ayudó a clientes ricos a evadir impuestos, lo que ha provocado una enorme atención en el resto de los medios británicos.

"Hace falta un microscopio para encontrar la cobertura (sobre HSBC) en el Telegraph", dijo Oborne en un comentario que explica su decisión. "El lunes no se publicó nada, seis pequeños párrafos al final de la página 2 del martes, y siete párrafos enterrados en lo profundo de las páginas de Negocios el miércoles".


El Telegraph respondió que "la distinción entre la publicidad y nuestra galardonada operación noticiosa siempre ha sido fundamental para nuestro negocio. Rechazamos tajantemente cualquier acusación en ese sentido".

El diario The Guardian, uno de los medios que publicó los documentos filtrados, ha alegado que HSBC suspendió su cuenta de publicidad con el diario en medio de discusiones sobre las actividades de la división de banca patrimonial de HSBC en Suiza.

"HSBC hizo lo mismo con el Telegraph", declaró Oborne a la BBC. "Aquí ha habido un patrón en que cuando se investiga a HSBC la publicidad se agota".

Oborne alegó que el diario evitó publicar cobertura crítica de HSBC, ya que a finales de 2012 el banco retiró su publicidad después de una serie de reportajes sobre la sucursal de HSBC en Jersey, una isla en el Canal de la Mancha que se considera un paraíso fiscal.

"Ese fue el momento clave. Desde comienzos de 2013 se desalentaron los artículos que criticaban a HSBC. El banco suspendió su publicidad en el Telegraph", alegó Oborne.

Las acusaciones ocurren en momentos en que muchos periódicos en Gran Bretaña y otras regiones