Economía

Comen mexicanos 4 mil 200 toneladas menos
de escamoles

Mientras en el 2000 la producción de escamoles, ubicada en estados como Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala fue cercana a las
14 mil 200 toneladas, este año sólo llegaría a las 10 mil, indicaron investigadores, quienes señalaron que la especie podría encontrarse en peligro de extinción por diversos factores.
Héctor Chávez
12 marzo 2015 23:46 Última actualización 13 marzo 2015 5:5
Etiquetas
escamoles

(Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de escamoles en México registró una caída de 30 por ciento este año, con respecto a lo que recolectado en el 2000, estimaron investigadores y recolectores, que reconocieron que dado que no hay un censo de esta actividad, es difícil contar con datos certeros. La producción en 2000 habría sido de 14 mil 200 toneladas y este año llegaría a las 10 mil.

Estimaciones de Sagarpa y productores revelan que la producción de larva de hormiga en el país es de al menos 10 mil toneladas, concentradas en el Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Alejandro Tonatiuh Romero, de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que la especie podría encontrarse en peligro de extinción amenazada por la recolección y comercialización no controladas y el impacto del cambio climático.

Además del crecimiento poblacional que invadió áreas silvestres y el desplazamiento de zonas agrícolas, ocasionando una disminución de las superficies propicias para el desarrollo de los insectos.


Julieta Ramos Elorduy, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México recordó que en 1983 se registró un caso de explotación inmoderado de esta especie en Hidalgo cuando japoneses entraron a los cerros en busca de esta especie y pagaron hasta 5 mil pesos por el kilo de escamoles, mientras que el intermediario nacional cobraba solo 500, lo que provocó una depredación desmesurada, puesto que la gente desconocía la forma de explotarlos y de manejarlos adecuadamente.

CRÍAN ESCAMOLES
Impulsado por un deseo de preservar la producción de la especie, los hermanos Eduardo, María y Armando Soria arrancaron la Granja Piloto Experimental Teo Tlacualle, para cultivar por primera vez las larvas de la hormiga Liometopum Apiculatum, en el Ejido de Puerto México, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.

El proyecto, que nació en 2011, implicó la espera de cuatro años, en los que desarrollaron un mecanismo para recoger hormigas reinas de otras poblaciones, y colocarlas en la granja, donde sembraron nopales, garambullos y pirules para retener la especie al garantizarle su alimentación.

Armando Soria, explicó que en promedio se pueden “capar” o extraer las larvas hasta tres veces al año, durante marzo y abril principalmente, alcanzando producciones de entre 7 y 10 kilos, siempre y cuando se trate de un nido maduro, bien cuidado y protegido. Un nido comienza a dar producción hasta su tercer año, y en el doceavo año es cuándo mayor producción genera.

“En el primer año la extracción podría ser de entre 400 o 500 gramos, el segundo años si se mantuvo en buenas condiciones se saca entre 1 y 1.2 kilos”, dijo.

Los hermanos Soria mantienen pláticas con ProMéxico para iniciar exportaciones a restaurantes
de Dinamarca, España e Italia, que mostraron interés.

La expectativa es que la granja, que tiene ocho nidos, produzca en 2018 poco más de 94 kilogramos de escamoles, 47 veces más de lo que genera ahora con apenas dos kilos, para la temporada que arranca de marzo. Esto significaría ingresos superiores a los 115 mil pesos anuales.

Todas las notas ECONOMÍA
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
Citibanamex baja proyección de crecimiento de economía de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones