Economía

Combatir la informalidad, más fácil que la criminalidad: John Bailey

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 26 septiembre 2013 21:20

[Académico de la Universidad de Georgetown comenta que gobiernos toleran la actividad como “colchón social” / Cuartoscuro]


Leticia Hernández
 
Si bien los niveles de la economía informal en México no rebasa a la de otros países de América Latina, si alcanza a representar el 32 por ciento del valor de la economía formal y su tratamiento resultaría más fácil que el de la criminalidad, pero los gobiernos la toleran, además de que se trata de "un problema cultural", comentó  John Bailey, profesor de la Universidad de Georgetown en Washington.


 
En conferencia, consideró que la relación dinámica entre el sector formal y el informal dificulta su combate, pero aun así es más fácil que el de la criminalidad.
 
"Los gobiernos toleran al sector informal como colchón social que da acceso a una población a productos que de manera formal no alcanzaría", apuntó.
 
Como reflejo de la economía informal y de la criminalidad,  existe en México un elevado nivel de dinero en efectivo flotando, ya que un pequeño porcentaje se “blanquea” pero el resto se queda como efectivo para seguir comprando en el mercado informal o criminal.
 
"Se calcula son 769 mil millones de pesos circulando en efectivo, equivalentes a 59 mil millones de dólares", explicó el académico y autor de cuatro libros, "Política y Delincuencia en México" el más reciente.
 
Refirió como mito urbano el que en México la informalidad rebasa los niveles de otros países de Latinoamérica. Si en 2012 la economía formal mexicana tuvo un valor de 1.8 mil millones de dólares, el sector informal tuvo un valor de 570 mil millones de dólares, equivalentes al 32 por ciento de la formal y el valor de la economía criminal representó entre el 2 y 3 por ciento. En cambio, en Brasil la economía informal significó el 42 por ciento del valor de la economía formal y en Perú el 58 por ciento.