Economía

Combaten importación desleal de acero

12 febrero 2014 4:45 Última actualización 16 junio 2013 18:35

[Bloomberg]


 
 
Notimex
 

El sector siderúrgico nacional reiteró su disposición a colaborar con el gobierno federal para que se inicien nuevas investigaciones y se impongan sanciones en casos de importación ilegal de acero.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, señaló que las importaciones de acero en condiciones desleales perjudican a la industria mexicana, pues el sector carece de subsidios gubernamentales y prácticamente tiene arancel cero.

En tanto, añadió, "el país asiático es una economía cerrada, subsidiada, practica dumping y paradójicamente mantiene cuotas compensatorias superiores a 15% frente al exterior".

Reconoció que en respuesta a solicitudes de la industria nacional, la Unidad de Prácticas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía inició hasta el momento, 3 investigaciones antidumping.

El más reciente proceso fue iniciado el 4 de junio pasado por la SE por la importación irregular de malla o tela galvanizada chinas entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012, expuso.

Además, refirió que la dependencia impuso cuotas compensatorias provisionales de hasta 60.4% a la lámina de acero rolada en frío procedente de Corea del Sur, que ingresaba al país en condiciones de competencia desleal.

La Secretaría de Economía dio a conocer que impuso cuotas compensatorias a las importaciones de lámina rolada en frío de la firmas coreanas Posco y Hyundai, con 60.4 y 6.4%, respectivamente.

La Canacero destacó que las empresas siderúrgicas nacionales y las autoridades en la materia han reforzado los sistemas de vigilancia y control para detectar el comercio desleal de acero, aplicar las barreras y sanciones correspondientes.