Economía

Combate a rezago en agua requiere un billón de pesos: ANEAS

Ante el incremento de la sobreexplotación de los recursos hídricos del país, se requiere cerca de un billón de pesos en inversiones para abatir el rezago, señaló Roberto Olivares, director general de la ANEAS.
Edgar Sigler
09 marzo 2015 21:28 Última actualización 09 marzo 2015 21:28
El sur de California ya no sufrirá por falta de agua

México requiere al menos un billón de pesos para afrontar rezago en agua, indicó la ANEAS. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México requiere al menos un billón de pesos en inversiones para abatir el rezago en materia de agua que vive el país, ante la cada vez mayor sobreexplotación de los recursos hídricos del país, y la falta de infraestructura para proveerla, consideró la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

“Y además falta otro billón para avanzar en este tema para el futuro”, consideró, Roberto Olivares, director general del organismo que agrupo a empresas concesionarias de agua en el país.

La Cámara de Diputados decidió posponer la discusión del proyecto de la nueva Ley General de Aguas este lunes, a pesar de que tenían previsto ponerla a discusión mañana, luego de las críticas que se han vertido en la propuesta.


Olivares consideró que la mayor amenaza que vive la situación del agua en el país es la politización de este tema, la cual puede llevar a retrasar la modificación a una legislación cuya último cambio, hace 10 años, no generó mejores condiciones en el sector.

“Hace 36 años le entregamos la responsabilidad a los municipios sin entregarles los recursos para administrar el agua”, apuntó el líder del grupo.

Olivares añadió que el proyecto de ley pretende abrir la puerta a aumentos en las tarifas del agua, para que el sistema se vuelva autosustentable, y no como ahora donde llevar agua a un tinaco cuesta 30 pesos, mientras que a la gente se le cobra entre 7 y 8 pesos.

México tiene un grado de presión sobre sus recursos hídricos moderado del 17%, es decir, con una explotación baja; sin embargo, las zonas centro, norte y noroeste del país experimentan un grado de presión fuerte, con porcentajes que va del 70% a más del 100% en el caso del Valle de México, según los datos más actualizados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a 2013.