Economía

Colón, municipio queretano, supera prueba financiera

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 23 julio 2013 10:28

 [Cortesía] 





Mary Liñán González

 
QUERÉTARO, Qro.-- El municipio de Colón declara "prácticamente superada" la prueba financiera a la que fue sometido durante los últimos 9 meses, debido a la deuda por alrededor de 17 millones de pesos con proveedores que heredó de la anterior administración.

El presidente municipal de la demarcación, Alejandro Arteaga Cabrera, aseguró que al término del año se habrá saldado el total de la deuda "y nos dedicaremos a generar más inversión en obra pública".

En entrevista, precisó que todavía se adeuda a proveedores alrededor de 5 millones de pesos y no se ha podido pagar, en parte porque "hay poco presupuesto", pero también porque "no han solventado al 100% o no han justificado en qué se gastó".

Arteaga Cabrera indicó que "había cuentas por pagar desde el 2011 que finalmente están provisionadas, o etiquetadas como deuda y es la parte a la que estamos dándole salida".

Explicó que las principales deudas correspondieron a gastos por la organización de las ferias tradicionales del pueblo 2010 y 2011.

El edil de Colón aseguró que "las deudas van a quedar saldadas este año por completo, y la idea es que ya le demos la vuelta a la página este año y en 2014 nos dediquemos a invertir más en obras y servicios".

Subrayó que la estrategia para reducir pasivos fue "disciplina 100%; redujimos los salarios de los funcionarios, empezando por el presidente, en un 20%, recortamos personal, porque encontramos una administración muy obesa".

Hoy en día, indicó, "podemos decir que no ha sido lo suficiente pero hemos logrado un ahorro de 6 millones de pesos en la parte de reducción de personal, más otros 2 millones de pesos en la reducción de salarios, en gasolina".

Resta todavía por "pelear esa cartera vencida con el impuesto predial, que son 162 millones que tenemos ahí por cobrar y nos hemos dedicado a invitar a la gente a la ciudadanía que participe con la administración".

El alcalde agregó que a pesar de los limitados recursos públicos se "están haciendo 100% más obras que el año pasado".

"Estos meses han sido de apretarnos bien el cinturón para poder salir de la crisis. Hoy te puedo decir que es una prueba prácticamente superada."

Mencionó que la administración pasada tenía ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una deuda "de cerca de 18 millones de pesos en el pago de impuestos, y hoy finalmente, por el buen manejo de las finanzas y por el pago oportuno que hemos hecho, calificamos para que se nos condonara al 100%, de tal suerte que ahora somos un municipio responsable en el pago de impuestos y al corriente hasta el día de hoy."
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.