Economía

Economía colombiana busca evolución

Para que Colombia entre a una nueva economía, es necesario acabar con comportamientos anti-competitivos, alertó su ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.
Enrique Quintana | Enviado
19 junio 2016 22:40 Última actualización 20 junio 2016 5:0
Mauricio Cárdenas. (El Financiero)

Hay muchas similitudes en la forma en que México y Colombia estamos enfrentando estas turbulencias de los mercados globales, dijo Mauricio Cárdenas. (El Financiero)

MEDELLÍN, Colombia.- Colombia está a la mitad de una transformación hacia una nueva idea de economía, donde el fomento a la competencia, el enfoque en la industria y la relación con la Alianza del Pacífico representan grandes pilares a futuro, así lo expresó Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia en entrevista con El Financiero Bloomberg.

___¿Qué tanto podemos esperar que Colombia avance en la promoción de la competencia?

___Es fundamental porque nosotros estamos promoviendo una transición hacia una nueva economía. Colombia se benefició por los altos precios de commodities, pero vamos a entrar en una etapa en la que no nos podemos hacer ilusiones con el precio de estos. La nueva economía está basada en los sectores que se benefician por la devaluación del peso y las inversiones en infraestructura: la industria, el agro y el turismo. Si queremos esta economía tenemos que acabar con comportamientos anti-competitivos, porque los nuevos emprendimientos sólo van a surgir si ven que el espacio para prosperar está ahí.

Colombia se benefició por los altos precios de commodities, (...) no nos podemos hacer ilusiones con el precios de estos

___En este sentido, ¿qué tan importante es la Alianza del Pacífico para Colombia?

___Es muy importante de inicio porque abre un mercado de 210 millones de consumidores. Hay más competencia en comercio y mercados de capitales. La inversión libre de activos en estos países genera más competencia y es fundamental en la integración y en el financiamiento de estos proyectos. Esto también hace más atractiva la inversión de terceros mercados.

___Las preocupaciones y dinámicas en nuestros países se parecen, ¿cuál es su caracterización del momento financiero que vivimos?

___Hay muchas similitudes en la forma en que México y Colombia estamos enfrentando estas turbulencias de los mercados globales, entre otras cosas porque los impactos tienden a ser muy similares. Estamos viendo que el petróleo afortunadamente ha tendido a estabilizarse alrededor de los 48 y 50 dólares por barril, eso es una buena noticia, al igual que la decisión de la FED de no subir las tasas de interés.

El panorama en los últimos días es favorable y hay que sumarle que el Fondo Monetario Internacional acaba de ampliarle el cupo de la línea de crédito flexible a ambos países. Esto representa una línea de defensa adicional para protegernos de la circunstancia de los mercados globales.

Somos dos economías sólidas.

___En México se ha discutido el aumento de tasas de interés como posible medida de defensa ante la salida de inversionistas, en Colombia ya lo han hecho, ¿es el fin del ciclo o podemos esperar algo hacia adelante?

___Nosotros hemos subido tasas de interés por razones distintas. La primera es un rebrote inflacionario debido al fenómeno de ‘El Niño’ que cortó la producción agrícola y aumentó el precio de los alimentos. La segunda es el traslado de la devaluación a la inflación: Colombia tuvo un tipo de cambio de mil 800 pesos por dólar durante una década, ahora tenemos un tipo de cambio de 3 mil pesos por dólar, eso ha impactado la inflación.

Adicionalmente hay un contraste importante con México: en Colombia, con la caída en el precio del petróleo se amplió muchísimo el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, porque el petróleo representa casi la mitad de nuestras exportaciones. Yo espero que ya estemos en el techo de las tasas, o muy próximos. La economía colombiana ya muestra los efectos de estas alzas.